México: Preocupa a organizaciones la política privatizadora del campo

Martes 4 de febrero de 2014

Autor: Libera Radio

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Soberanía alimentaria

Palabras clave: Defensa de la tierra, explotación minera, maíz transgénico, oligopolios, pobreza, privatización y semillas.

Países y regiones: México

Un llamado de unidad a todas las organizaciones nacionales de diversa índole para integrar un frente en defensa de la tierra, hicieron en México agrupaciones indígenas y campesinas.

Alejandro Cruz, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, explicó que su preocupación deriva de que en el país la tierra ya no tiene el destino de producir alimentos, pues el objetivo de los gobiernos es la explotación minera. El dirigente dijo que en los tres últimos sexenios se entregaron 98 millones de hectáreas para proyectos mineros, lo que significa que en menos de 20 años los gobiernos de las administraciones correspondientes repartieron la mitad del territorio mexicano.

La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, advirtió que con la privatización de ejidos y comunidades avanzará el control de la producción de las semillas por oligopolios y la posibilidad de que se otorguen más permisos de siembra de maíz transgénico.

En rueda de prensa, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo consideraron contradictorias algunas políticas sociales de gobierno, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que consideran que tendrá impactos negativos en muchas familias.

Aunque reconocieron que se ignora en qué consiste la reforma para el campo anunciada recientemente, previeron que ante 30 años de políticas anti campesinas se acentúe esa tendencia que solo generarán mayor pobreza.

Las agrupaciones exigen que se detengan las modificaciones legales a la tenencia de la tierra, que se respeten los territorios de pueblos campesinos e indígenas y se cancelen las concesiones a mineras, hidroeléctricas, eólicas, forestales, turísticas o inmobiliarias.

Ver en línea : México: Preocupa a organizaciones la política privatizadora del campo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |