Migrantes extracontinentales en América del Sur: Estudio de casos

Martes 19 de noviembre de 2013

Autor: Luisa Feline Freier*

Editorial y canal: Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Migraciones

Palabras clave: Flujos migratorios mixtos, migración extracontinental, refugiados, solicitantes de refugio y tráfico ilícito de migrantes.

Países y Regiones: América del Sur

En la primera década del siglo XXI, la migración extracontinental contemporánea desde África y Asia hacia Latinoamérica se ha convertido en un fenómeno significativo que captura el interés político creciente de los gobiernos latinoamericanos.

En abril de 2010, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a un Foro Especial sobre Migración Extra-continental. En este foro, los representantes de los departamentos nacionales de migración de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Panamá, así como representantes de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacaron que el fenómeno de la migración de extracontinentales a Latinoamérica es "nuevo y creciente" y que se compone de flujos migratorios mixtos, que incluyen diversos tipos de migrantes, tales como: migrantes económicos, solicitantes de refugio, refugiados y víctimas de tráfico de migrantes [1].

Al margen de la evidencia estadística preliminar y del informe "Diagnóstico sobre la situación actual, tendencias y necesidades de protección y asistencia de las personas migrantes y refugiados extracontinentales en México y América Central" de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), poco se sabe sobre las características de estos flujos migratorios.

La presente publicación pretende dar a conocer mejor este fenómeno en Sudamérica y, en particular, en la Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Los cuatro casos de estudio tratan de estimar la dimensión tanto cuantitativa como cualitativa de la nueva migración extracontinental y del Caribe. El caso de Argentina se enfoca en la reciente migración africana, los casos de Brasil y Colombia perfilan las corrientes procedentes de África y Asia y el caso de Ecuador incluye, además, los casos de los migrantes caribeños provenientes de Cuba y Haití.

* PhD candidate, London School of Economics, l.f.freier@lse.ac.uk

Notas:

[1] De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional el "tráfico ilícito de migrantes" se define como "... la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material".

Ver publicación:

PDF - 4.4 MB

Ver en línea : Migrantes extracontinentales en América del Sur: Estudio de casos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |