Ministros de Trabajo adoptan Declaración de Medellín: “50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”

Jueves 14 de noviembre de 2013

Autor: XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT)

Editorial y canal: Organización de los Estados Americanos (OEA)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Derechos laborales, empleadores, inclusión social, jóvenes, organismos internacionales, políticas laborales, trabajadores y trabajo digno.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

La XVIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que se realizó desde el 11 de noviembre en Colombia, concluyó el 12 de noviembre con la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Medellín: “50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”.

La Conferencia, en la que participaron Ministros y delegados de 27 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes de trabajadores y empleadores y de organismos internacionales, fue la ocasión para conmemorar el 50 Aniversario del encuentro ministerial, que a lo largo de medio siglo ha hecho importantes contribuciones a la institucionalización del diálogo social a nivel hemisférico, al fortalecimiento de los ministerios de trabajo y al posicionamiento de las políticas laborales y de empleo dentro de las agendas nacionales.

La Declaración adoptada en la sesión de clausura reafirma los compromisos de los gobiernos de la región con la articulación de políticas económicas y laborales para la promoción del trabajo decente y la inclusión social. En ella quedó reflejado el acuerdo de promover la integración de políticas que reconozcan la interdependencia entre el empleo, la movilidad laboral, la protección social, los cambios demográficos y tecnológicos, las disparidades regionales, el medio ambiente y el crecimiento económico.

Los compromisos regionales reflejados en la Declaración y Plan de Acción de Medellín incluyen el apoyo a la formulación de políticas activas para el acceso de los jóvenes al mercado laboral, respetando sus derechos laborales y con iniciativas de formación profesional y servicios de empleo. Reflejan también la necesidad de articular políticas económicas y laborales en apoyo de las minorías, y el compromiso por explorar alternativas para diseñar y proponer un mecanismo para facilitar el reconocimiento de aportes nominales a la seguridad social en todos los países de la región.

Los acuerdos adoptados en Medellín reflejan la voluntad de las autoridades de poner el empleo “como objetivo central de las políticas públicas y como eje de la igualdad, impulsando la implementación de pisos de protección social y medidas tendientes a la progresiva formalización laboral”. Igualmente resalta la necesidad de continuar trabajando por la protección de los derechos de los trabajadores y de promover el diálogo social inclusivo.

La CIMT renovó además el compromiso de todos los países de América por continuar "promoviendo la participación activa de todos los sectores de la sociedad en torno a la creación de un ambiente propicio para prevenir y eliminar el trabajo infantil" y de diseñar, implementar y fortalecer políticas públicas “dirigidas a mejorar el acceso a un trabajo digno, decente, productivo, y de calidad, dando particular atención a aquellos grupos que enfrentan mayores desafíos en el mercado de trabajo”.

En la ceremonia de cierre de la reunión ministerial se acordó que la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo tendrá lugar en México en 2015. El Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete, recibió el testigo de la organización del evento en Medellín.

En el cierre del evento, los ministros adoptaron por aclamación una resolución de apoyo al proceso de paz en Colombia, país sede de la Conferencia, en la que hacen votos para que dicho proceso “llegue a feliz término para el beneficio del pueblo colombiano y de todos los países de la región”.

Ver en línea : Ministros de Trabajo adoptan Declaración de Medellín: “50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |