Misión de Observación Internacional de DDHH visitó cuatro departamentos del país

Jueves 14 de noviembre de 2013

Autor: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Editorial y canal: CODEHUPY

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Agua, campesinos/as, comunidad indígena Sawhoyamaxa, derecho a la tirra, educación, justicia y salud.

Países y Regiones: Paraguay

Este lunes 11 y martes 12 de noviembre se realizó un recorrido en cuatro departamentos del país: Presidente Hayes, San Pedro, Concepción y Canindeyú, en el marco de la Misión de Observación Internacional de la situación de los Derechos Humanos en Paraguay, que va del 11 al 15 de noviembre. Las reuniones y visitas prosiguen este jueves 14 de noviembre.

La Misión está integrada por un grupo de representantes de redes y organizaciones sociales de la región, con vasta experiencia en observación de territorios en conflicto, que articulan las acciones con representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Py).

Entre los observadores internacionales citamos a Susana Pimiento de Colombia /EEUU, por el Movimiento Por La Reconciliación /IFOR EEUU; Nora Cortiñas, Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Antonio Fernández, Argentina, Serpaj Argentina; Carlos Alberto Propato, Argentina, Serpaj Argentina; Malena Laucero, Uruguay, Comité Honorario Internacional / SERPAJ – AL; Ana Juanche, Uruguay, Coordinación Latinoamericana de SERPAJ – AL; Patricio Labra, Chile, Coordinación Latinoamericana de SERPAJ – AL; Carlos Martínez, Chile, Serpaj Chile; José Schulman, Argentina, Instituto Espacio y Memoria; Celina Giraudy, Cejil Argentina; Mildrey Corrales, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU y Lisa Haugaard del Latin America Working.

En la ocasión se realizó una primera parada en el departamento de Presidente Hayes, en la comunidad indígena Sawhoyamaxa, donde se conversó con los líderes y miembros/as de la comunidad sobre las necesidades que soportan diariamente a causa de la ausencia total del Estado en cuanto a la salud, educación y asistencias básicas como provisión de agua.

Posteriormente se visitó el departamento de Concepción donde se mantuvo varias reuniones. Por un lado, se conversó con miembros de organizaciones sociales y campesinas; y por otro, con pobladores y víctimas de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el departamento; así como con concejales departamentales.

El segundo día, martes 12, la misión se trasladó hasta el departamento de San Pedro, donde mantuvo una reunión con familiares de campesinos presos por el caso del asesinato del ganadero Luis Lindstron, así como también de la militarización actual en la zona.

Luego, la Misión se trasladó hasta el departamento de Canindeyú, en Marina Kue, Curuguaty, donde se realizó una reunión con familiares de víctimas y víctimas directas de la masacre.

En Canindeyú, como en los demás departamentos visitados, los/as observadores/as internacionales, expresaron su total solidaridad y apoyo a los pobladores, víctimas y familiares de víctimas, y se comprometieron a dar seguimiento a los casos e incluso a regresar y acompañar a estos y estas en su lucha por la justicia y el derecho a la tierra.

Ver en línea : Misión de Observación Internacional de DDHH visitó cuatro departamentos del país

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |