Movimientos Sociales de la ciudad se solidarizan con la reocupación en Alagoas

Martes 12 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autor: Gustavo Marinho.

Publica: Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

Canal: Vía Campesina.

Tipo de documento: Noticia.

Idioma: portugués.

Tema: Hábitat.

Palabras clave: Campesinado, Desigualdad social, Tierra.

Países y regiones: Brasil.

Ver enlace directo.

Organizaciones sindicales se solidarizan con las familias campesinas que han retomado el viernes por la mañana (08) la antigua hacienda São Sebastião, en el municipio de Atalaia. La caravana con sindicalistas de Maceió se dirige al campamento São José esta tarde, acompañada por el representante de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Cândido Hilário, conocido como Bigode.

“Entendemos que en un estado donde el monocultivo y la concentración de tierras es decisiva en la perpetuación de la brutal desigualdad social, como es el caso de Alagoas, luchar por la reforma agraria es una obligación política”, afirma Elida Miranda, de la Central Única de Trabajadores.

En el municipio, que se caracteriza por la concentración de tierra en manos de pocos, los trabajadores y trabajadoras rurales luchan por la vida digna en el campo. Un ejemplo ha sido el Campamento São José, área de la hacienda São Sebastião (parte de la región de la antigua Usina Ouricuri), donde aproximadamente 50 familias se enfrentaban a la élite del municipio, desde 2004, fecha de la ocupación.

Desalojados en diciembre de 2012 por las fuerzas armadas del Estado, el campamento, que ya tenía un parque infantil, vasta producción y la Escuela Itinerante Rosa Luxemburgo, fue cercado y sustituido por la cría de ganado.

En Alagoas, cerca de 10 mil familias viven en campamentos esperando que el gobierno expropie tierras para destinarlas a la Reforma Agraria. El Estado que da la espalda a las familias Sin Tierra acampadas, es el mismo Estado que saca rápida y brutalmente los trabajadores y trabajadoras de sus áreas para entregarlas a los grileiros (1).

Desde viernes por la mañana, el MST cuenta con el apoyo de diversos movimientos sociales del campo y de la ciudad en la reocupación de la hacienda São Sebastião, local que ha sido marcado por el asesinato del líder Sin Tierra, Jaelson Melquíades, en 2005, muerto por manos de latifundistas de la región.

“En áreas de grandes disputas, como sucede en Atalaia, tenemos que mantenernos firmes, pues la sangre de los trabajadores ya ha sido derramada en nombre de la manutención de los latifundios. No podemos callarnos ni cruzar los brazos”, finaliza Elida.

Nota del traductor:

(1) Individuo que quiere apoderarse de tierras ajenas mediante falsas escrituras de propriedad.

Ver en línea : Movimientos Sociales de la ciudad se solidarizan con la reocupación en Alagoas

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |