Mujer Rural

Jueves 7 de noviembre de 2013

Autor: Asosiación Latinaomericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. (ALOP)

Editorial y canal: ALOP

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Defensa de los derechos de las mujeres, mujeres indígenas, mujeres rurales y políticas públicas.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Este número del Boletín de ALOP está dedicado al Día Mundial de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de octubre asociado al Día Mundial de la Alimentación desde hace 18 años.

En esta oportunidad les hacemos entrega de artículos de reflexión sobre la situación de las mujeres que viven en zonas rurales de algunos países de la región y los espacios de articulación y generación de propuestas en que éstas participan. Inicia el Boletín una reflexión de Margarita López y Blanca Mirna Benavides de FUNSALPRODESE de El Salvador que presenta cifras que confirman las brechas de desigualdad en lo material y las relaciones de poder, y proponen reforzar los procesos de acompañamiento a colectivos de mujeres fundamentalmente buscando articularlas a procesos que permitan su acceso y control de los recursos así como el ejercicio de sus derechos. Eugenia Mata de Equipo Pueblo / IDEMO de México nos introduce al mundo de las mujeres indígenas y negroafromexicanas de Oaxaca, ejemplos de “valor, capacidad de propuesta, de organización, defensa de sus derechos y dignidad”.

Arnaldo Serna, de Escuela para el Desarrollo de Perú y del grupo de reflexión sobre igualdad y equidad de género de CEAAL, comparte su mirada de las mujeres rurales desde su ubicación en la sociedad como hombre urbano, educador popular comprometido con el desarrollo y nos invita a conocer, cambiar estereotipos y generar políticas públicas para la nueva situación que viven las mujeres rurales.

Patricia Pinto de desco, Perú nos cuenta la vida de Adelma Quispe Condori, artesana, presidenta de la Asociación Provincial de Mujeres de Melgar y como decidió dar un giro a su vida, dedicada a la casa y al campo, para complementarla con una acción en la esfera pública de defensa de los derechos de las mujeres.

Encontrarán también tres pronunciamientos públicos realizados por mujeres de América Latina, en los que reclaman por una sociedad más justa y equitativa en oportunidades para las mujeres.

Cerramos el Boletín con una sección que los invita a leer información producida por algunas instituciones que con la ejecución de proyectos y programas con mujeres rurales han generado evidencia sobre su situación y alternativas para mejorar su calidad de vida.

Esperamos disfruten de esta nueva entrega del Boletín Institucional de ALOP dedicado a las mujeres de la región.

Ver boletín completo:

PDF - 1.3 MB

Ver en línea : Mujer Rural

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |