No más violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes

Viernes 10 de enero de 2014

Autor: Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres)

Editorial y canal: InMujeres

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Adolescentes, derechos humanos, explotación sexual, niñas y niños, mujeres, redes criminales y violencia basada en género.

Países y regiones: Uruguay

Ante la constatación ocurrida en los últimos días de un caso de explotación sexual en el departamento de Maldonado que involucra a adolescentes provenientes de Cerro Largo, el Instituto Nacional de las Mujeres recuerda a la opinión pública los compromisos nacionales e internacionales que el Estado ha asumido frente a estas situaciones que violan sistemáticamente los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

“La explotación sexual comercial infantil es una violación fundamental de los derechos de la niñez. Abarca el abuso sexual por parte de un adulto y remuneración en dinero o en especie para el niño o la niña o para una tercera persona o personas. El niño o la niña son tratados como objeto sexual y como mercancía.“ de acuerdo a la Declaración y Agenda para la acción del Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Según la normativa vigente y las recomendaciones internacionales, en la medida que se involucre a cualquier persona que todavía no haya cumplido la mayoría de edad (en nuestro país, 18 años) estamos frente a un delito. No se trata de un acuerdo entre partes, que se rige según leyes de oferta y demanda, con el fin de intercambiar bienes y servicios. Se trata de actos de explotación de una persona que detenta mayor poder sobre otra.

Las dificultades en el reconocimiento de estos actos como actividades delictivas obedece a que nuestras sociedades todavía responden a patrones culturales adultocéntricos, patriarcales y heteronormativos, que ubican a niños, niñas, adolescentes y mujeres como propiedad o patrimonio de los adultos varones.

La existencia de consumidores-explotadores y de redes criminales organizadas, posibilita la existencia de situaciones de explotación sexual. Por otro lado, las situaciones de exclusión social, la falta de oportunidades y las experiencias tempranas de violencia en sus diversas manifestaciones, no generan las condiciones propicias para que mujeres, niñas, niños y adolescentes accedan efectivamente al pleno goce de sus derechos.

Reconocemos como un avance que estos casos se denuncien con mayor frecuencia y que los medios de comunicación se hagan eco de los mismos promoviendo un debate profundo e informado. En tanto la comunicación tiene un valor estratégico de gran incidencia para el abordaje de estas temáticas, se viene desarrollando un trabajo interinstitucional en conjunto con representantes de los medios de comunicación para mejorar el abordaje de la violencia basada en género y generaciones y sus diversas manifestaciones (por ejemplo, en este caso, la explotación sexual).

En 2013 se realizó la actividad Comunicar sin Violencia: "Jornada para periodistas y comunicadores/as sobre Violencia Basada en Género y Generaciones”, organizada en el marco del Proyecto: "Uruguay unido para poner fin a la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes” por el Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica (CNCLVD) –presidido por el INMUJERES- y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), junto al Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y en coordinación con la Asociación de la Prensa Uruguaya.

Asimismo, es de próxima publicación una guía con orientaciones para la cobertura periodística, con el objetivo de establecer algunas recomendaciones básicas para abordar periodísticamente y con enfoque de derecho diversas manifestaciones de violencia basada en género que afectan principalmente a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Además de las recomendaciones y herramientas para un tratamiento informativo con enfoque de derechos, cada apartado incluye una definición, el marco normativo nacional e internacional y una aproximación a la realidad local.

Así como reafirmamos nuestro compromiso de seguir profundizando en el trabajo interinstitucional para avanzar en la construcción de sociedades más justas e igualitarias para toda la ciudadanía, esperamos que los materiales de próxima circulación se constituyan en una herramienta de utilidad para el trabajo periodístico que coadyuve a la eliminación de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Ver en línea : No más violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |