¡No se debe seguir jugando con las vidas de millones de personas!

Martes 26 de noviembre de 2013

Autor: Iniciativa Construyendo Puentes (IPC)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Adaptación al cambio climático, crisis climática, COP 19 y transnacionales.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

La Iniciativa Construyendo Puentes (ICP), integrada por redes de Latinoamérica y organizaciones aliadas, expresa públicamente su preocupación profunda por los resultados pírricos en el marco de la COP19.

Nuevamente se repite la historia vergonzosa. Palabras y más palabras; desfile de delegados oficiales para ofrecer discursos, pero sin voluntad para abordar con seriedad la agenda de la crisis climática. La humanidad observa cómo, irremediablemente, se profundizan los efectos adversos del cambio climático, y como las delegaciones oficiales, de los países desarrollados contraponen los intereses económicos de las trasnacionales ante el derecho a la vida. El escenario que ofrecen las COP no debe seguir siendo una pasarela. ¡Latinoamérica exige respeto a la vida¡

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo que reunidos en Varsovia, Polonia, adoptaron la decisión de retirarse de la pasarela bajo el marco de las “negociaciones” en la COP19. No cabe duda alguna que la falta de respuesta seria y responsable ante la demanda del derecho a la vida de millones de personas constituye un agravante de las delegaciones oficiales. Particularmente esto se demuestra en los denominados países desarrollados quienes tienen una cuota elevada de responsabilidad histórica por la crisis climática que vive la humanidad, y deben responder a la brevedad por los daños y pérdidas que ocasiona en todo el mundo.

Expresamos también nuestra preocupación por las condiciones en que se desarrolla el proceso de negociación que desde la perspectiva de los países desarrollados solamente apunta a la necesidad de construir un nuevo acuerdo climático legalmente vinculante con posterioridad al año 2020 y que olvida los compromisos de mitigación y adaptación de los países desarrollados, y de provisión de los medios de implementación a los países en desarrollo con anterioridad al año 2020. Asimismo, la ruta del proceso global de negociación del clima hacia La COP 20 en Lima, Perú, y luego la COP 21 en París, Francia, está llena de incertidumbres. No hay condiciones seguras para que los países logren alcanzar estos objetivos aprobados en la Plataforma de Durban.

Esto conduce a una realidad dramática que expone a millones de personas a la incertidumbre climática, por lo que demandamos a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), y a las Partes de la Convención, mostrar mayor confianza y seguridad al proceso, las y los ciudadanos del mundo esperan resultados que puedan asegurar el presente y el futuro de las generaciones y de la Madre Tierra.

Hacemos un llamado a las y los ciudadanos, organizaciones y movimientos del sur y del norte para trabajar desde ahora y desde las bases -en los ámbitos nacional, regional e internacional- el proceso de movilización hacia la COP20 de Lima, Perú. Aún tenemos esperanzas; volveremos a nuestras comunidades; volveremos a las calles; seguiremos contribuyendo y exigiendo a los gobiernos mayor responsabilidad y acción en favor de la vida, la reducción de emisiones y la adaptación ante el cambio climático. Las y los ciudadanos del mundo así lo exigimos.

23 de noviembre de 2013.

Redes firmantes:

Movimiento Ciudadano ante el Cambio Climático (MOCICC)

Foro del Buen Ayre (FOROBA)

Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático

Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)

Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC)

Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR)

Campaña Mesoamericana de Justicia Climática

IBON International

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |