Nosotras las mujeres rurales

Lunes 28 de octubre de 2013

Autoría: Norma Chamalé Pa’ Atz’an*

Editorial y canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Agua, educación popular, empresas extractivas, mujeres rurales, participación política, patriarcado y territorios.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Octubre es el mes más rojo del año. Miles de mujeres y hombres de todos los pueblos del Abya Yala salen a retumbar las calles haciendo escuchar sus demandas y las exigencias porque los Estados, a través de los gobiernos, garanticen su vida y la vida de los demás elementos: bosque, el agua, la Madre Tierra, el viento, etc. y en medio de estas luchas colectivas están presentes las luchas de las mujeres por la construcción de sociedades más armoniosas y respetuosas para la construcción de un sujeto político fuerte, a partir de la participación política real de las mujeres.

El día 15 de octubre, día de las Mujeres Rurales, también nos recuerda que el quehacer de la educación popular tiene y tendrá mucha vigencia en las comunidades rurales y específicamente con las mujeres, en su camino por la liberación propia, sus territorios (cuerpo-tierra) y su pueblo.

En este momento de historia en que nos enfrentamos al tercer despojo histórico, las mujeres continúan con las luchas históricas por el respeto de su ser como sujetas de derecho ante otros actores; ya no solo hay que enfrentar el patriarcado arraigado en la organización comunitaria, o en el Estado, sino ahora hay que enfrentarse a enemigos transnacionales que indistintamente atentan contra la vida de todos (as), pero cuyos efectos los viven más fuertemente las mujeres: jefas de hogar, campesinas, artesanas, mujeres de todas las edades que luchan por su vida diariamente.

La configuración de los actores en las luchas sociales va cambiando, pero del lado de los pueblos, las mujeres estamos al frente, dando vida y fuerza a la lucha, tanto en las ciudades como en el campo, pero es allí, en el área rural donde las empresas extractivas están enfocando sus ansias de enriquecimiento por acumulación y despojo. Las mujeres rurales entonces, sustentan día a día la lucha por la defensa de la vida de todas y todos en general, si no hay ruralidad y campesinas y campesinos ¿quién alimenta a los pueblos?

Por eso las mujeres rurales se ponen al frente de los ejércitos, de los pelotones "antidisturbios", se tiran al piso so peligro de muerte evitando que los asesinos avancen. Por eso las mujeres rurales siguen urgiendo procesos de formación política, haciendo sus empresas campesinas de comercio justo, despertando la mente, abriendo los ojos, recuperando su palabra para hacer valer el papel protagónico que ha tenido, tiene y tendrá en las luchas y en la vida de los pueblos.

Y junto a las mujeres rurales, los y las educadoras populares comprometiéndose con la lucha de los pueblos, aportando información importante para la lucha, formando políticamente, organizando, caminando, soñando, deconstruyendo y construyendo sociedades dignas, respetuosas, armónica.

Un saludo entonces a las educadoras populares rurales, valientes y fuertes, que aportan a la liberación de los pueblos, porque son parte de los pueblos.

* Educadora popular Maya’ Kaqchikel, Guatemala.

Ver en línea : Nosotras las mujeres rurales

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |