Panamá. Comunidades ngäbe se mantienen en alerta máxima

Panamá. Comunidades ngäbe se mantienen en alerta máximartículo

Miércoles 5 de marzo de 2014

Autoría: Jennifer Kennedy*

Editorial y canal: Habitat International Coalition – America Latina (HIC-AL)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Pueblos indígenas

Palabras clave: Comunidades Ngäbe, derecho de los pueblos indígenas, desalojos forzosos y represa hidroeléctrica.

Países y regiones: Panamá

Las comunidades Ngäbe en Panamá se mantienen en alerta máxima después de que el gobierno anunció su intención de desalojar la zona del río Tabasará en el oeste de Panamá. Reunidos en las orillas del río Tabasará, los Ngäbe del pueblo de Kiabda y otras comunidades afectadas han establecido un campamento de protesta para detener la realización de una represa hidroeléctrica 28,58 megavatios, Barro Blanco. La finalización del proyecto dará como resultado en las comunidades la pérdida de sus hogares, medios de vida y el patrimonio cultural.

Oscar Sogandares, activista ambiental, dijo a la revista IC que el gobierno aún no ha iniciado los desalojos forzosos debido a la presión de los medios. Pero las comunidades siguen profundamente preocupados de que los desalojos se producirán en los próximos días. Sogandares dijo: “Tal vez sólo sea que ellos pueden tratar de usar el próximo Carnaval el lunes o el martes, cuando se centra la atención de todos en la fiesta o algo más para tratar de sorprendernos.”

GENISA, la empresa responsable de la construcción de la represa, ha recibido un total de $ 78,3 millones en préstamos de tres bancos de desarrollo: el holandés FMO, el DEG de Alemania, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y, en 2011, el proyecto fue aprobado por el Esquema de Compensación de Carbono de la ONU a pesar de que el gobierno había violado el derecho de los Ngäbes al consentimiento libre, previo e informado.

Genisa ha mantenido que no hay comunidades que serán desplazados o afectados por la represa. Pero el movimiento de resistencia Movimiento Diez de Abril para la Defensa del Río Tabasará, conocida como M10 y formada por miembros de la comunidad de los Ngäbe, siempre ha refutado esta afirmación como una mentira flagrante. M10 declara que el proyecto impactará desastrosamente a cuatro comunidades directamente, así como perjudicará indirectamente a muchas más.

Un informe de la ONU, lanzado en 2012, confirmó que la finalización del proyecto y la posterior creación de un embalse de 258 hectáreas inundarán al menos seis casas, un centro escolar y cultural, campos agrícolas, y destruirá varias hectáreas de bosque de galería. Comunidades perderán el uso del río, que también es cultural e históricamente importante, para la pesca, el baño y la natación. El informe recomienda que un estudio más especializado llevarse a cabo, pero la construcción del proyecto no ha cesado.

El jueves pasado (20 de febrero), M10, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Earth Justice y el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) presentó un llamamiento urgente a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas en nombre de la los Ngäbe afectados. Los grupos están pidiendo que se ponga fin a los desalojos forzosos y están solicitando que en Panamá respete los derechos de sus pueblos indígenas.

Weni Bagama, de M10, dijo: “Nuestras tierras y los recursos naturales son los aspectos más importantes de nuestra cultura. Todos los días, tenemos miedo, nos veremos desalojados de nuestro hogar”.

Para apoyar a los Ngäbe puedes firmar la siguiente petición: Ngäbe-Bugle Solicitud de Solidaridad a Halt Barro Blanco Proyecto Hidroeléctrico, Panamá / Detener Barro Blanco Hidroelectrico

⃰*Esta noticia apareció por primera vez en Intercontinental Cry.

Ver en línea : Panamá. Comunidades ngäbe se mantienen en alerta máxima

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |