Nuevo comité de ONG de América Latina y Caribe sobre la condición de la mujer en ONU

Lunes 11 de noviembre de 2013

Editorial y canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Sociedad civil

Palabras clave: Derechos de las mujeres, feministas e igualdad de género.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

El Comité de ONG de América Latina y el Caribe –CoNGO- sobre la Condición de la Mujer –CSW- fue creado junto con los de otras 4 regiones del mundo, con el fin de fortalecer los procesos regionales para influenciar la igualdad de género y la agenda de empoderamiento de las mujeres. Una de las principales actividades de la significativa nueva entidad es organizar foros de intercambio y discusión que lleven las preocupaciones de las mujeres a los gobiernos durante las reuniones regionales de Naciones Unidas.

El Comité representa a las organizaciones no gubernamentales de mujeres de América Latina y Caribe en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), instancia creada en 1946, depende del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es “el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

El Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo de Organizaciones está integrado en el primer período por Mabel Bianco de FEIM-Argentina (co-presidenta), Lana Louise Finikin de Sistren Theatre Collective – Jamaica (co-presidenta), Aidé García de CDD-México (vice-presidenta), Delores Robinson de ASPIRE–Trinidad y Tobago (vice-presidenta), Susana Chiarotti de CLADEM (tesorera), Rocío Rosero de REPEM LAC y ACDemocracia-Ecuador (secretaria), Tarcila Rivera del Centro de Culturas Indígenas del Perú (vocal), y Dorotea Wilson de Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora and Colectiva Mujer (vocal).

Las representantes de estas organizaciones con estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) son feministas con larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres en el Comité de Naciones Unidas para la Década de la Mujer, ahora conocido como el Comité de ONG sobre la Condición de la Mujer y del cual serán parte constitutiva.

El CoNGO tiene como objetivos fundacionales constituirse en “foro para el intercambio de información y para discusiones profundas sobre temas y políticas relacionadas con la mujer bajo la consideración de ONU y otros estudios sobre la mujer relevantes, y programas específicos en el contexto de América Latina y el Caribe”, así como “trabajar para incorporar la perspectiva de género en América Latina y el Caribe a través del sistema de ONU”, entre otros puntos.

La primera reunión oficial del Comité de ONG se realizó el 16 de octubre, en la ciudad de Santo Domingo, con motivo de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. A partir de esta reunión inicial continuaran trabajando e informaran acerca de sus actividades. Quienes deseen contactarse hacerlo a:

FEIM: feim@feim.org.ar REPEM LAC: repem@repem.org

Ver en línea : Nuevo comité de ONG de América Latina y Caribe sobre la condición de la mujer en ONU

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |