ONG exigen transparencia y democratización del acceso a los recursos

Jueves 14 de noviembre de 2013

Autor: Mesa de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe

Editorial y canal: Mesa de Articulación de Asociaciones y Redes de ONG de América Latina y el Caribe

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Redes y organizaciones

Palabras clave: Criminalización, democracia y organizaciones de la sociedad civil.

Países y Regiones: América Latina

Representantes de asociaciones de ONG de América Latina, sostuvieron que deben ser reconocidas por su función pública y que los recursos asignados a ellas, deben ser tratados como una política de Estado.

La criminalización y la relación entre las ONG y el gobierno, han irritado a los que trabajan en estas entidades, que también critican la idea de que se trata de una amenaza potencial para el proyecto político comprometido con posiciones sociales y de supervisión activa.

El presidente de la Asociación Chilena de ONG (ACCION ), Miguel Santibañez , evalúa el modelo de financiación a los proyectos de las ONG, se ha agotado .

“Esto se está cayendo debido a la burocracia “, dijo durante una conferencia de prensa en São Paulo. Explica que los actores de ONG privadas reciben financiación aunque esto es por el interés económico de la empresas, u organizaciones como Greenpeace , que recogen las donaciones de los ciudadanos de todo el mundo .

Para Santibañez , la financiación de estas organizaciones debe ser una función del Estado. “Tenemos que financiar la política , las organizaciones de la sociedad civil , los actores sociales , y no sólo a las elecciones”, sostuvo .

Para el director general del Fondo de Brasil para los Derechos Humanos, Sergio Haddad, es una cuestión de la independencia . “Queremos ser capaces de actuar libre de las relaciones con los gobiernos, incluida la supervisión del gobierno”. Él cree que el actual modelo de financiamiento, crea dependencia de las entidades que dependen de las ofertas y los proyectos que se preparan de acuerdo con la visión de cada gobierno . Y en este punto, no hay mucha diferencia ideológica. ”Incluso entre los gobiernos progresistas, la independencia de las ONG no es bien aceptada, ya que se considera una amenaza para la gestión de algunos proyectos del gobierno”, dijo.

Damien Hazard, coordinador regional de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales ( Abong ) , evalúa que el ideal es un nuevo marco regulatorio , para dejar de lado la idea de sustituir la función pública.

“El dinero público no es el dinero del gobierno. Estos fondos deben ser asequibles para grupos pequeños y asegurar la supervivencia de las entidades , la financiación, por ejemplo, las cargas sociales que hoy en día se tienen en cuenta “, dice.

Y profundiza la idea de la forma de recaudar fondos para ello, propone un impuesto sobre las transacciones financieras , en cada país , dirigido a la financiación de las organizaciones de la sociedad civil .

” El sentido de junio fue la radicalización de la democracia , no sólo como un fin sino como un medio . En este escenario, la independencia de las organizaciones de la sociedad civil, es crucial. Así como, en otro sentido, es su criminalización ” , dijo Haddad .

Ver en línea : ONG exigen transparencia y democratización del acceso a los recursos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |