Pablo de la Vega: ’Las ONG tenemos el derecho de vigilar la política pública’

Jueves 19 de diciembre de 2013

Autor: Santiago Estrella G

Editorial y canal: El Comercio

Tipo de documento: Entrevista a Pablo de la Vega*

Idioma: Español

Tema: Cooperación internacional

Palabras clave: Cooperación internacional, democracia, derecho a la libertad de asociación, derecho a la libertad de reunión, derecho a la libertad de expresión, derechos humanos, desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, participación ciudadana y políticas públicas.

Países y regiones: Ecuador

Durante dos días, miembros de varias organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales se reunieron en la Flacso para impulsar el diálogo nacional sobre Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Cooperación, Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. La víspera, Usaid anunció que el próximo año terminará con su cooperación en los proyectos del país y el 4 de este mes, fue disuelta la organización ambientalista Pachamama.

¿Fue una coincidencia la organización de este diálogo con el cierre de Pachamama y la salida de Usaid?

La plataforma es una organización regional. Estamos en 15 países. La reunión se dio de manera circunstancial. Sin embargo, no nos deja de preocupar el escenario doméstico.

¿Cómo se mira desde la Plataforma esta coyuntura?

La emisión y suscripción de un decreto ejecutivo, el 16, va más allá del registro de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general. Lo que ocurrió con Pachamama es cuestionado y no admitido por la Plataforma Interamericana de DD. HH. porque atenta contra el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la libertad de reunión y también el derecho a la libertad de expresión.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de este diálogo?

Es necesario conversar con el Estado ecuatoriano y con los países de la región para saber cómo miran el papel de las organizaciones de la sociedad civil. Pero también, cómo las organizaciones de la sociedad civil nos sentimos para que este diálogo sea bilateral. El otro mecanismo tiene que ver con el tema de la sostenibilidad.

¿Y en qué estado se encuentra el papel de las ONG?

Estamos viendo el retiro de las agencias de cooperación internacional. No quiero calificarlas; los países con mayor índice de desarrollo son las que las tienen. Queremos dejar claro que uno de los derechos que demandan las organizaciones no gubernamentales es acceder a recursos de la cooperación internacional, que tiene el propósito de generar proyectos de desarrollo, fomento a la democracia, DD.HH. y de políticas públicas.

Pero el estado debe regular estas organizaciones... Reconocemos que el Estado tiene la potestad de registrar y evaluar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y reconocemos que estas tienen la obligación de transparentar procesos, ejecución de proyectos, fuentes de financiamiento, mecanismos de rendición de cuentas. Pero no debe dar paso a la descalificación de todo el proceso organizativo. Las ONG han jugado un papel clave en aquellos momentos en los cuales el Estado no pudo cumplir con su mandato de generar políticas públicas.

El estado argumenta que ahora se ocupa de esas políticas públicas. ¿Es verdad? Y nos parece perfecto que el Estado reasuma sus obligaciones. Sin embargo las organizaciones demandamos el derecho para vigilar, acompañar, proponer construir, si cabe el término, en conjunto las políticas públicas. No es posible que se las generen sin consultar a la sociedad civil y sin generar mecanismos de participación ciudadana. Hoja de Vida.

*Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Ver en línea : Pablo de la Vega: ’Las ONG tenemos el derecho de vigilar la política pública’

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |