Palabras sobre José Luis Álvarez Serna

Viernes 22 de noviembre de 2013

Autor: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Editorial y canal: CEAAL

Tipo de documento: Entrevista a José Luis Álvarez Serna*

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Educación, modelo capitalista, movimientos estudiantiles y teología de la liberación.

Países y Regiones: México

La Carta: 1. ¿Cuéntanos de tu vida, cómo se dio tu inicio en la Educación Popular? Mi nombre es José Luis Álvarez Serna, nací en la ciudad de Monterrey a finales de la década de los 50, por lo tanto me tocó vivir una infancia y una juventud vinculada a los movimientos estudiantiles. En Monterrey hubo un movimiento estudiantil muy importante vinculado al movimiento de 1968 de la ciudad de México. De esa generación siguió otra que es a la que pertenezco, en la que los movimientos fueron muy fuertes, muy reprimidos, pero también muy formativos...

Tuve que trabajar y estudiar, porque me quedé huérfano relativamente joven. Fui dirigente estudiantil, teniendo que salir con mi compañera de Monterrey por la represión, yo recién egresado de ingeniería mecánica y eléctrica.

Salimos de ahí buscando preguntas…respuestas…. y encontramos la teología de la liberación. Me encontré con Paulo Freire en esas búsquedas, a través del libro “La educación como práctica de la libertad”. Desde ahí comenzamos a trabajar en una colonia popular de Saltillo Coahuila, que es una ciudad a 80 Km. de Monterrey, cerca de EEUU. Ahí empezó el trabajo, las inquietudes y nos quedamos en un lugar muy emblemático de México, en el pueblo de Parras Coahuila, territorio villista, donde nace Francisco Villa y Madero, prócer de la Revolución.

Mi abuelo fue dorado de Villa y entonces en la casa con mis hermanos y yo todo el tiempo estaba la idea de una revolución inconclusa, una revolución mexicana que no terminó de ser lo que se pretendió que fuese. Con todas estas ideas, las inquietudes de la época y la cobertura que nos dio la Teología de la Liberación formamos un grupo para alfabetizar a campesinos en la región y así fue como he venido trabajando básicamente en este proyecto de vida que para nosotros es el CEP-Parras, una organización no gubernamental, afiliada del CEAAL, que en sus inicios fue un consejo de educación popular, pero que cuando toma personalidad jurídica adquiere el nombre de “Centro de educación en apoyo a la producción y medio ambiente”. Este es el contexto muy fuerte con el campesinado, con el movimiento estudiantil y últimamente con la educación popular.

La Carta: 2. ¿Cómo ves la coyuntura mexicana?

En este momento de coyuntura en el que estamos viviendo una crisis muy importante del modelo capitalista, un grupo de personas de diferentes visiones de la realidad reflexionamos que hay tres elementos que han sido cuestionados por la realidad y que atañen directamente al modelo capitalista.

Uno es la propiedad privada, porque dentro de EEUU esta crisis sobre las hipotecas ha dejado a la clase media-baja indefensa, la gente está perdiendo su casa. No ha sido por una crisis típica de un mercado que se contrae, sino por el robo, las sinvergüenzadas y el fraude de unos cuantos. Entonces, no queda manera de justificar el modelo y una de sus características centrales, que es la propiedad privada. Otro elemento que está clarísimo es el papel del mercado, al cual se le atribuía como una especie de autovida, que se regulaba solo, a través de la oferta y la demanda, y entonces lo que deberían hacer los gobiernos era dejarlo libremente. Hoy se ha demostrado que eso sólo sirve para enriquecer a gente sin ética, que no tuvo escrúpulos en desbancar a personas jubiladas que pusieron en sus manos sus ahorros. Entonces, ese mercado también ha sido cuestionado, porque insisto esta crisis no se debió a una falta de producción. Fue una crisis porque la gente que está ahí es deshonesta y revela la verdadera naturaleza del capitalismo.

Finalmente, un tercer elemento que ha sido cuestionado son los bancos. Esta gran oligarquía financiera siempre argumentó que en el neoliberalismo habría que dejar que los ricos ganaran mucho para que luego los beneficios se desparramaran a la población, por lo tanto, los ajustes eran necesarios. Pues también demostró que no es así.

Creo que es el momento en este instante de revelar todo y de poner de su lado las grandes experiencias de las comunidades indígenas, campesinas y urbano populares, donde hay solidaridad y generosidad y donde se puede construir una alternativa. Es el momento de una denuncia fuerte, ideológica para poder modificar el sistema, si no lo hacemos hoy, creo que se nos irá una gran oportunidad de las manos de revelar lo que la realidad dice, no tanto lo que dicen las teorías, sino de lo que la realidad está mostrando.

Creo que debemos tener la esperanza y revelar que existe una alternativa, que es la que mantiene al pueblo indígena, o al pueblo campesino, o a los sectores empobrecidos, como siempre solidarios y con resistencias. Es el momento de revelarla y ponerla ahí, decir: “Aquí hay otra oportunidad”. No es que el mercado no exista, no es que no exista la propiedad privada sino que se trata de que nadie se beneficie de ella de tal manera que sea perverso. No puede ser que mientras alguna gente viva muy, muy bien, otra viva en la miseria, muriéndose de hambre, y hoy hasta la clase media está tocada. Esta es una reflexión, y les invitaría a que imaginaran cómo es posible aprovechar este momento, y develar lo perverso de un modelo y la posibilidad de otro.

* Coordinador de la Región México CEAAL (2006 – 2011)

Ver entrevista completa:

PDF - 397.6 KB

Ver en línea : Palabras sobre José Luis Álvarez Serna

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |