Paraguay aprueba adhesión de Venezuela al Mercosur

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Autor: TeleSUR

Editorial y canal: TeleSUR

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Economía

Palabras clave: Acuerdos comerciales, economía y fuerza productiva.

País: Paraguay y Venezuela

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles, 18 de noviembre, de manera definitiva, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que la víspera las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de la instancia lo refrendaran.

"Ya definitivamente con este paso el presidente (Horacio) Cartes no tiene que refrendar esta decisión’’ y ’’esta discusión llevó alrededor de seis años’’ pero ’’gracias a las gestiones del presidente Cartes’’ esto se solventó, reportó la corresponsal de teleSUR en ese país, Amanda Huerta.

En su cuenta en la red social Twitter @AmandatlSUR, Huerta informó que la Cámara Baja además revocó la declaratoria como persona non grata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impuesta en 2011, tras el golpe de Estado a Fernando Lugo.

"Diputados paraguayos revocan declaración de persona "non grata" contra el Presidente Nicolás Maduro", reportó.

Más temprano, durante el debate, Huerta recogió impresiones de los diputados, como la del parlamentario, José María Ibañez, del Partido Colorado (derecha), quien insistió ’’aceptar el ingreso de Venezuela al Mercosur. No es conveniente para nuestro pueblo permanecer aislado".

Consideró además que es Paraguay el que ’’dará un manto de legalidad al Mercosur aceptando a Venezuela’’.

"Le haríamos un daño tremendo a la economía nacional si salimos del Mercosur", sentenció el diputado durante la sesión.

En la asamblea extraordinaria de este martes el protocolo había sido aprobado con 29 votos a favor del oficialista Partido Colorado, el Frente Guasú y Avanza País y 10 en contra, así como también hubo cinco ausentes y una abstención.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, había enviado el proyecto de ley al Congreso la semana pasada para resolver un conflicto jurídico que afectó a las relaciones de Paraguay con el Mercosur, deterioradas tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya por medio de un controvertido juicio político en junio de 2012.

Argentina, Brasil y Uruguay excluyeron de forma temporal del Mercosur a Paraguay tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Lugo. Los tres países aprovecharon esa ausencia para incorporar a Venezuela, que ahora ostenta la presidencia del bloque, una entrada que el Senado paraguayo bloqueó durante años, puesto que se requería el visto bueno de los Legislativos de todos los países miembros.

Venezuela debe fortalecer el Mercosur

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, destacó que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur representa un nuevo desafío para fortalecer la fuerza productiva de su país.

Destacó además que, mientras Venezuela ocupó la Presidencia pro témpore del organismo, esto ayudó a ’’eliminar obstáculos para formalizar acuerdos comerciales con la Unión Europea, además de identificar nuevos mercados con vistas a la exportación’’.

En relación a esto, Jaua comentó que recientemente se realizó en el país la exposición Venezuela Exporta con la participación de Uruguay, Colombia y Brasil, así como también con empresas privadas de sectores como la construcción, bebidas y alimentos y agrícolas.

Ver en línea : Paraguay aprueba adhesión de Venezuela al Mercosur

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |