Participación ciudadana, políticas públicas y educación

Lunes 18 de noviembre de 2013

Autor: Milton Luna*

Editorial y canal: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Derecho a la educación, libertad de expresión, participación social, políticas públicas y sociedad civil.

Países y Regiones: América Latina

América Latina y Ecuador dentro de ella son escenarios de renovadas ideas, sueños y esperanzas en un marco general de relativa estabilidad, prosperidad, crisis de representación política, clientelismo y conservadorismo. Son también espacios de promesas, discursos y luchas en las que lo viejo y lo nuevo disputan fuerzas, sentidos, ritmos, presupuestos, territorios y mentes. Como en muchas ocasiones en su historia, la modernidad y la tradición se confunden. Ni lo viejo muere ni lo nuevo deja atrás el pasado. En el empate, nuevamente podría ganar la partida la ambigüedad, las medias tintas.

La educación es uno de esos espacios de disputa. El derecho a la educación y mercantilismo educativo cruzan lanzas. Tras bastidores, los roles del Estado, del mercado y de la sociedad sufren impulsos, estancamientos, cuestionamientos, modificaciones en medio de relaciones asimétricas de poder.

Históricamente la sociedad civil, la participación social, actuó en desventaja frente al Estado y al mercado. La tendencia es que esta situación se mantenga en el futuro inmediato. No se aprendió de la experiencia de que las reformas fracasan por la falta de la integración consciente de las personas a los procesos. La participación social y la ampliación de las condiciones democráticas son sustantivas de cara al ejercicio de los derechos. En este caso el de la educación.

Un territorio promisorio es el diseño, construcción y seguimiento conjunto, Estado-Sociedad, de las políticas públicas. Discernir, investigar, y aprender de las múltiples experiencias de la participación en las políticas educativas en América Latina son retos para los países que efectivamente quieran impulsar sus cambios.

A través de este libro el movimiento ciudadano Contrato Social por la Educación, dentro de sus diversos roles, fomenta en América Latina y en el Ecuador una discusión informada sobre el tema de la participación ciudadana, las políticas públicas y la educación. Para ello, bajo un principio pluralista, que es parte de sus fundamentos, ha pedido la colaboración de representantes de las principales organizaciones y redes ciudadanas de la región pertenecientes a la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), así como a hombres y mujeres activistas sociales, pensadores, académicos y altos funcionarios del Estado ecuatoriano, entre los que se cuentan a ministros de Estado y asambleístas de la Asamblea Nacional, para que bajo sus concepciones y experiencia, con la más amplia libertad de expresión, escriban y hagan una lectura crítica sobre los temas planteados.

Sin dejar de reconocer la importancia de cada uno de los autores y autoras de este libro, cabe señalar que el esfuerzo principal ha sido rescatar la polifonía y diversidad nacional y regional. Escriben Camilla Croso, Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación y André Lázaro, Presidente del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas educativas 2021; Ximena Ponce, Presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Ecuador y Mariana Pallasco, Presidenta de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador.

Fueron entrevistados para este libro Augusto Espinosa, Ministro de Educación del Ecuador y Cecilia Vaca, Ministra Coordinadora de Política Social. Los otros autores y autoras sabrán disculpar su no mención por falta de espacio. Agradecemos su predisposición, valentía y lucidez.

Otros pensadores y pensadoras sobre la participación de América Latina y del Ecuador fueron convocados, pero por sus limitaciones de tiempo no pudieron hacerlo. Sin embargo, lamentamos que la voz de los estudiantes no esté ahora presente.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), auspiciante de las Metas educativas 2021, cuya meta N. 1 es precisamente la de la participación, es parte sustantiva de esta experiencia editorial. Su directora en el Ecuador, Natalia Armijos Velasco, con alto entusiasmo ha apoyado este proyecto, que no es otra cosa que afirmar en los hechos la importancia de la iniciativa ciudadana en las políticas educativas. Ciertamente este libro es un ejemplo práctico de la participación.

Otra organización ciudadana, Educación Sin Fronteras, aliada y fraterna del Contrato Social, se sumó también al llamado de desatar ideas en torno a la participación y educación a través de este libro que no es sino un pretexto para motivar, desarrollar y profundizar la investigación y un debate informado en América Latina y en el Ecuador.

*Editor de la publicación “Participación ciudadana, políticas públicas y educación” y Coordinador Nacional del Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación en Ecuador.

Ver la publicación:

PDF - 2.6 MB

Ver en línea : Participación ciudadana, políticas públicas y educación

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |