Perú: César Villanueva: "Queríamos ampliar un país de asalariados antes que ampliar un país de vendedores ambulantes"

Viernes 28 de febrero de 2014

Autoría: Javier Soto

Editorial y canal: La Primera Digital

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Economía

Palabras clave: Desempleo, economía, equilibrio fiscal, meritocracia y sueldo mínimo.

Países y regiones: Perú

El primer ministro César Villanueva renunció irrevocablemente a su cargo, ratificando la necesidad y obligación de incrementar el sueldo mínimo vital, y rechazando categóricamente la intransigencia y oposición del titular de Economía, Luis Castilla, a cumplir con esta acción, pese a ser parte de la agenda del gobierno de Ollanta Humala.

“Pero cuando se trata de una opinión del Ejecutivo (él) sale muy acalorado a señalar que eso no está en agenda. En agenda está permanentemente. Y él, como responsable de la Economía debe saberlo perfectamente… Es que los compromisos se tienen que cumplir. Y para cumplir hay que hacer un proceso de revisión y de análisis. Porque las cosas se plantean para cumplirse”, puntualizó.

Villanueva denunció que la negativa gubernamental, especialmente del portafolio de Economía y Finanzas, a atender el aumento de la remuneración mínima, significa “una falta de visión política”, por parte de la administración de Humala.

PAÍS DE AMBULANTES

“Dentro del equilibrio fiscal, económico, queremos (queríamos) ampliar un país de asalariados antes que ampliar un país de (vendedores) ambulantes”, dijo. “¿Si el gobierno no tiene en su agenda, o no tiene el interés (en atender) el tema del sueldo mínimo vital, para qué está el plan de gobierno? Es porque está. El presidente Ollanta ha dicho, además, y anda preocupado para que los sueldos mejoren”, apuntó.

En ese sentido, rechazó las argumentaciones del ministro Castilla respecto a que el incremento del salario mínimo traerá desempleo, informalidad y hundirá la inversión. “Eso es muy fuera de realidad”, enfatizó.

VIO FANTASMAS

En declaraciones a una emisora radial el ahora exprimer ministro arremetió contra Castilla, al referir que este “vio fantasmas” con su resistencia y tenaz negativa a elevar el sueldo mínimo, bajo el argumento de que esta acción iba a aumentar la informalidad.

“Se ve fantasmas donde no hay. Y una forma de interpretar la relación con los trabajadores es siendo sensible a eso. Y no demagógicamente, no politiqueramente, sino realistamente”, anotó.

Ratificó que el aumento de la remuneración mínima vital sí está en agenda del gobierno, desde el año 2011, en que se realizó el primer incremento, “y en aquella época se quedó en revisar, cada dos años, como es normal”. “De esa fecha a ésta se vio en el Consejo de Ministros. Acá está. Este es un documento del siete de diciembre (de años pasados), publicado en El Peruano, donde la ministra de Trabajo señala que en el Consejo de Ministros del siete de diciembre se acuerda el ingreso, con el Consejo Nacional del Trabajo. Y, por lo tanto, está en la agenda… Yo no sé por qué ha causado tanto alboroto, porque eso está en agenda”, recalcó.

Adujo que el detonante para dejar el cargo fue la reacción negativa del ministro de Economía sobre este asunto, “porque la señora Nadine no es parte del Ejecutivo”. Calificó igualmente de inadmisible la oposición de Castilla a la discusión del incremento del sueldo mínimo.

PIDE INSTITUCIONALIZACIÓN PARA EVITAR CAUDILLISMOS

Hay miopía política en el MEF

Villanueva cuestionó que exista, al interior del portafolio de Economía y Finanzas, “una miopía política para entender el problema, con los pequeños trabajadores”. “(Si) yo te pago mejor, te trato mejor, tú vas a tener mejor disposición, vas a tener mejor productividad. Y con mejor productividad, yo como pequeño y mediano empresario, gano”, detalló.

“Los gobiernos son políticos. Y al ser políticos y democráticos se institucionalizan. Cuando eso no sucede, terminan en los caudillismos. Y los caudillos de todo nivel: como los caudillistas de Economía, pues puede haber reyezuelos de palacios superficiales”, subrayó en clara alusión a las posturas autoritarias de Luis Castilla.

Manifestó que el tema del incremento de los sueldos de los ministros, bajo el criterio de la recuperación del valor por las responsabilidades, es el mismo argumento que se debe aplicar con los que ganan menos: la racionalidad, la productividad y la meritocracia. “Pero no puedes tener productividad o meritocracia sino ingresa un poco de soles al bolsillo”, ilustró al titular del MEF.

FRONTAL

No solamente es la exquisitez técnica

El exprimer ministro fue claro en referir que desea que el Jefe de Estado tenga éxito en su gestión, pero con un “manejo político de la economía”. “Manejando políticamente, porque es generar más inversiones en este país. No solamente es la exquisitez técnica”, apuntó.

Ante la consulta sobre la decisión correcta de haber renunciado al cargo, ante lo que la clase política ha considerado como un maltrato a su persona, Villanueva dijo “tomar las cosas con calma, y entera serenidad”.

Tras casi cuatro meses en el cargo, Villanueva renunció irrevocablemente al cargo por haber sido desmentido públicamente por el titular de Economía, quien dijo que “el gobierno no había tratado el tema”. Dijo que los motivos exactos de su renuncia solo lo sabe el presidente Ollanta Humala, los cuales se excusó de revelar.

Ver en línea : Perú: César Villanueva: "Queríamos ampliar un país de asalariados antes que ampliar un país de vendedores ambulantes"

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |