¡Por la defensa de la nacionalidad y todos los derechos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana! ¡no pasará!

Viernes 8 de noviembre de 2013

Autor: Nicomedes Castro*

Editorial y canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Migración

Palabras clave: Derechos humanos, desnacionalización, discriminación, educadores populares, justicia,migrantes y segregación étnica.

Países y Regiones: República Dominicana

El pasado 23 de septiembre del presente año, el Tribunal Constitucional de la República Dominicana emitió injusta e inconstitucionalmente, una sentencia mediante la cual desnacionaliza a prácticamente todos los y las descendientes de migrantes haitianos inscritos "en los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la Republica Dominicana desde el 21 de junio del mil novecientos veintinueve (1929) hasta la fecha", lo que implica el uso de la retro aplicación de la Constitución aprobada en el 2010 en perjuicio de decena de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

Este sentencia se origina en una demanda de amparo entablada por la señora Juliana Dequis (Denguis) Pierre, la cual había sido despojada de su cédula de identidad y electoral por parte de la Junta Central Electoral por una supuesta irregularidad de su registro de nacimiento al ser declarada por progenitores residentes "ilegales". El Tribunal Constitucional, basado en el principio de economía procesal, decide extender su sentencia a todos los descendientes de migrantes haitianos residentes en el país. Esta sentencia es violatoria de los derechos humanos y es un acto antidemocrático.

La acción de segregación étnica se consuma cuando el Tribunal Constitucional ordena "Crear un libro-registro especial de extranjeros" en el cual se deben registrar, después de una "auditoria minuciosa" de esos libros, todos los hijas e hijas migrantes haitianos residentes "ilegales" desde el 1929 hasta el 2007, fecha en que se establece un libro de extranjería para los hijos e hijas de madres haitianas nacidos en la República Dominicana.

No es necesario ser expertos en derecho para saber que la sentencia del Tribunal Constitucional Dominicano incurre en una violación inaceptable a derechos fundamentales de miles de dominicanos por el solo hecho de ser descendientes de migrantes haitianos residentes de República Dominicana. Corresponde pues el rechazo enérgico de la misma por parte de todas aquellas personas e instituciones que hemos hecho de la lucha contra la injusticia, la exclusión, la discriminación nuestra bandera, urge basarse en los marcos legales internacionales y nacionales.

El CEAAL de la Región Caribe (República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba), junto al Comité Directivo, expresa su más enérgica protesta por esta bochornosa sentencia, y se une a los diferentes movimientos que se han solidarizado y defienden a los miles de dominicanos y dominicanas que se pretende desnacionalizar. Como movimiento de educadores y educadoras populares redoblaremos nuestras luchas hasta lograr que nuestros compatriotas no se les despoje del derecho a una patria, a la educación, a la salud; el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho al trabajo, el derecho al acceso a la justicia.

* Enlace Regional del Caribe

Ver en línea : ¡Por la defensa de la nacionalidad y todos los derechos de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana! ¡no pasará!

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |