Presentan Proyecto Regional de Protección de los Derechos Humanos de la persona migrante en Tránsito de México y Centroamérica

Lunes 21 de octubre de 2013

Autoría: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Editorial y Canal: ALER

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Migraciones

Palabras clave: Coyotes, derechos humanos, narcotraficantes, personas migrantes, trata de personas y violaciones a los derechos humanos.

Países y Regiones: Centroamérica y México

La procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos, delegaciones mexicanas y centroamericanas presentaron el Proyecto Regional de Protección de los Derechos Humanos de la Persona Migrante en Tránsito de México y Centroamérica.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, consideró importante crear una red de protección del migrante independiente de su condición migratoria y de su nacionalidad en los diferentes países de tránsito hacia el norte continental, además es importante atender a las victimas disminuir su nivel de vulnerabilidad dijo.

Para Leonardo Mier, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, la iniciativa permitirá realizar acciones coordinadas; contar con diagnósticos que ayuden a conocer la situación de las personas migrantes así como documentar las violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por Guatemala y México. Contar con esta información permitirá obligar a las autoridades a que cumplan con los derechos humanos.

México es el punto de encuentro de cientos de migrantes centroamericanos que intentan llegar a los Estados Unidos y, en el intento, muchas veces son discriminados, atacados e incluso desaparecidos. La muerte de migrantes se da, entre otras causas, por el abandono de los "Coyotes", el ataque de narcotraficantes y la mafia de trata de personas.

Con el Proyecto Regional de Protección de los Derechos Humanos de la Persona Migrante en Tránsito se pretende evitar estas situaciones lamentables y penosas. Igualmente, procura encontrar vivos a los migrantes. Una acción en la que desde hace años está comprometido el Comité de Familiares Migrantes Fallecidos y Desaparecidos.

Telma Acevedo miembro de la organización cuenta su experiencia de haber encontrado con vida a una persona migrante que andaba de indigente en la calle. Sin embargo, no todos tienen la misma suerte. Muchas personas han sido encontradas muertas en el desierto de los EE.UU. La organización hace los trámites de recuperación del cadáver y luego empieza con el proceso de reconocimiento.

Dar seguimiento a las quejas y denuncias, evitar el quebrantamiento de acciones de defensa y protección de los migrantes contará con un valioso instrumento si se da paso al Proyecto Regional de Protección de los Derechos Humanos de la Persona Migrante en Tránsito.

Ver en línea : Presentan Proyecto Regional de Protección de los Derechos Humanos de la persona migrante en Tránsito de México y Centroamérica

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |