Rechazo a pena de violación colectiva: para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres

Jueves 30 de enero de 2014

Autor: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Brasil)

Editorial y canal: CLADEM

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Mujeres, sexismo, violencia contra las mujeres y violencia sexual.

CLADEM Brasil expresa su indignación por el caso de violación en grupo a una joven en la India, como resultado de la decisión de un consejo comunal, informado recientemente en la prensa. La mujer pertenecía al grupo tribal Santhal, y debido a su relación con un hombre de una aldea en el distrito de Birbhum, fue condenada a pagar 25.000 rupias (algo alrededor de U$ 400). Mientras la familia de la chica no podía darse el lujo de pagar la multa, se le dio a la mujer para que pueda ser violada por 12 hombres. El chocante hecho fue conocido por la misma joven, después de haber sido dado de alta del hospital en la que fue atendida luego que decide acudir a las autoridades y ofrecer una queja.

Desde 2012, cuando un estudiante murió como consecuencia de una violación en grupo en un autobús en Delhi, las mujeres indias y muchos grupos de mujeres se han organizado a nivel internacional para denunciar el grave problema de la violación en el país. Sin embargo, la posición de la mujer como ciudadana de segunda clase es una realidad que hay que superar, no sólo en India sino en muchos otros países. Es inadmisible la aceptación de la violación cualquier sea condición en la que se practica.

Sabemos que la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, sea cual sea su naturaleza, incluyendo la violencia sexual, afecta las mujeres en todo el mundo. En el Norte y el Sur, el Este y el Oeste, el sexismo continúa matando mujeres y naturalizando la violación de sus cuerpos. Entendemos y reconocemos la importancia del respeto a la multiculturalidad, pero no podemos permanecer en silencio frente a la sumisión violenta y violación de los cuerpos de las mujeres. El terrible caso de la India nos recuerda la importancia de mantenernos juntas, unidas y vigilantes para hacer frente a la violencia sexual contra las mujeres, grave problema muy arraigado aun en las prácticas sociales.

Brasil , 27 de enero de 2014.

Ver en línea : Rechazo a pena de violación colectiva: para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |