Reclamamos a las autoridades nacionales y al gobierno de Formosa, el cese a la represión y violación de los derechos de los pueblos y la restitución de los territorios de la comunidad QOM

Miércoles 4 de diciembre de 2013

Autor: Servicio Paz y Justicia

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derecho al territorio, derechos humanos, garantizar la vida y justicia.

Países y Regiones: Argentina

El Servicio Paz y Justicia reclama a las autoridades nacionales y al gobierno de Formosa, por la vida y seguridad de la Comunidad QOM y en especial de la familia de Félix Díaz, quienes son víctimas de la violencia ejercida por la gobernación de Formosa y sus secuaces que ocultos en el anonimato atropellan a la familia de Félix, como es el atentado reciente contra su hija menor Jorgelina, quien el día 26 de noviembre, fue agredida por un hombre. Según la información dada por su padre, la joven se resistió y gritó, el atacante frente a la resistencia le cortó parte del cabello y le produjo una herida de refilón en el abdomen, siendo hospitalizada en Laguna Blanca, y ahora agredieron a su mujer en medio de la noche.

Cabe señalar que son incontables las veces que los miembros de esta comunidad y en particular el qarashé y líder QOM Félix Díaz y su familia, han sufrido hechos de violencia por defender sus derechos humanos; como el hecho de soportar una justicia complaciente y cómplice del poder político que le impone causas armadas, para penalizarlo e impedir que continúen reclamando sus derechos al territorio y por los derechos humanos, contemplados en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

El gobierno Nacional no ignora la situación de injusticia que sufre la Comunidad QOM en Formosa.

El Grupo de Garantes que acompañamos a Félix Díaz y a su comunidad, queremos señalar que a pesar de todos los esfuerzos realizados para el reconocimiento de sus derechos y protección a la vida y seguridad de sus integrantes, son perseguidos y violentados permanentemente, impidiendo alcanzar una solución justa. La Gendarmería está a 100 metros del lugar del atentado contra la hija de Félix.

El gobierno nacional y el gobierno de Formosa tienen la responsabilidad de garantizar la vida y seguridad de la Comunidad QOM y de Félix Díaz y su familia. El gobernador de Formosa Gildo Insfrán maneja la provincia como un feudo, siendo su política discriminatoria y violenta.

Esperamos que estos hechos de violencia cesen definitivamente y las autoridades nacionales y provinciales se hagan responsables por la vida y seguridad de los QOM y la familia de Félix Díaz.

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2013

Adolfo Pérez Esquivel

Coordinación Nacional de SERPAJ

Premio Nobel de la Paz

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |