Red de Apoyo por la Justicia y la Paz de Venezuela repudia hechos violentos registrados el 12 de febrero y pide investigación y sanción para los responsables

Martes 18 de febrero de 2014

Autoría: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Editorial y Canal: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Defensa de la vida, derecho a la integridad, derecho a la manifestación y derechos humanos.

Países y Regiones: Venezuela

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización social de promoción y defensa de los derechos humanos con más de29 años de trabajo comprometido con la defensa de la vida de los sectores más empobrecidos y vulnerables de Venezuela, condena los recientes sucesos de violencia que se generaron en varias ciudades del país en el marco de manifestaciones convocadas por líderes políticos de la oposición y estudiantes.

De acuerdo a declaraciones oficiales de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, estos lamentables sucesos dejaron un saldo de 3 personas fallecidas, 66 personas heridas y 69 personas aprehendidas.

En las inmediaciones del edificio sede de la Fiscalía General de la República, en la ciudad de Caracas, perdieron la vida los ciudadanos Juan Montoya, miembro del colectivo José Leonardo Pirela dela Parroquia 23 de enero y Bassil Dacosta Frias, estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt. Además el estudiante Roberto José Redman Orozco, resultó muerto en Chacao, todos a consecuencia de disparos con armas de fuego. En cuanto a los heridos, la Fiscal manifestó que del total de heridos, 9 fueron en Caracas, 41 en Aragua, 11 en Mérida, 4 en Lara y 1 en Táchira. De ese total, 17 son funcionarios policiales y militares.

Asimismo, la sede del Ministerio Público, el Metro de Caracas y la Plaza Candelaria sufrieron daños en sus instalaciones producto de la acción violenta que se generó en horas de la tarde del día del 13 de febrero.

Ante estos trágicos sucesos, la Red de Apoyo:

1. Se solidariza con las familias y amigos de los tres ciudadanos fallecidos en estos momentos de desasosiego y profundo dolor que enfrentan.

2. Solicita al Ministerio Público abrir una investigación expedita y eficiente de los asesinatos ocurridos el 12 de febrero de 2014 así como los demás hechos violentos recientes donde resultaron varias personas heridas.

3. Solicita a la Defensoría del Pueblo investigar yd ocumentar los hechos denunciados, y hacer seguimiento a la investigación adelantada por el Ministerio Público. Asimismo, monitorear de forma permanente las condiciones de reclusión de las personas detenidas, garantizando el pleno respeto de sus derechos humanos, en particular el derecho a la integridad, a la seguridad personal y al debido proceso

4. A los cuerpos de policía y componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (en especial a la Guardia Nacional Bolivariana), a cumplir con las obligaciones recogidas en la Resolución N° 88 de fecha 19-03-10 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz que contiene las “Normas y principios para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial por parte de los funcionarios y funcionarias de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales” (Gaceta Oficial Nº 39.390 del 19-03-2010)y la Resolución N° 113 de fecha 15-04-11 del mismo Ministerio, que establece las “Normas sobre la actuación de los cuerpos de policía en sus diversos ámbitos político territoriales para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones” (Gaceta Oficial Nº 39.657 del 15-04-2011),las cuales establecen mecanismos para prevenir y sancionar cualquier tipo de maltrato policial durante el desarrollo de reuniones públicas, manifestaciones y protestas ya sean pacíficas o violentas.

5. A la ciudadanía, a ejercer su derecho a la manifestación pero de forma pacífica ya denunciar cualquier violación de derechos humanos para que estos hechos sean investigados y sancionados por las autoridades competentes.

6. Al Gobierno Nacional y a todos los poderes públicos a promover el desarme, garantizar la paz social, la justicia expedita, la protección a las víctimas y sus familias, el derecho a protestar y manifestar, y el respeto a los derechos humanos de todas y todas.

SIN JUSTICIA NO HAY PAZ

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz:

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los Derechos Humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de Derechos Humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y genera procesos de educación en Derechos Humanos.

Ver en línea : Red de Apoyo por la Justicia y la Paz de Venezuela repudia hechos violentos registrados el 12 de febrero y pide investigación y sanción para los responsables

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |