Reducción de la pobreza: Habitantes de las favelas crecen menos que la población general

Martes 10 de diciembre de 2013

Autor: Daniel Barrantes

Editorial y canal: ADITAL

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Economía

Palabras clave: Desarrollo humano, desigualdad, desplazamientos, favelas, flujos migratorios y políticas públicas.

Países y Regiones: Brasil

En una encuesta realizada por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) se señala que en la última década hay una reducción de la desigualdad y de la pobreza en el país. El Ipea descubrió en el estudio Ciudades en movimiento: desafíos y perspectivas de las políticas públicas que la población residente en los llamados aglomerados subnormales (favelas) creció un 6,2%, en relación con la población total que creció el 14,5%.

En el país, la población que vive en las favelas, el año 2000 fue estimada en 10,6 millones. En 2010, había 11,2 millones de aglomerados. Los datos demuestran que los flujos del interior crecieron, reflejando un mayor dinamismo económico. Ese hecho amplia las demandas de infraestructura y servicios, sea para los desplazamientos (sistema vial urbano e interurbano, transporte colectivo de calidad), sea para refuerzo de las funciones de recepción o apoyo a las personas que permanecen en las ciudades (escuelas, puestos de salud y vivienda).

De acuerdo con el Ipea, la desigualdad entre los municipios brasileros cayó, tanto en desarrollo humano, como en recursos públicos. La desconcentración del PIB aumentó la capacidad de las ciudades más pobres para recaudar impuestos, haciendo que las transferencias sociales crecieran más que las otras y los municipios con menor IDH fuesen los mayores receptores de recursos del gobierno entre 2002 y 2012.

En una rueda de prensa realizada por el Ipea, en Río de Janeiro, teniendo como base los datos sobre los flujos migratorios y movimientos pendulares del país, fueron presentados junto al análisis del comportamiento de las finanzas públicas municipales, entre 2002 y 2012, y a la variación de la población en las favelas, a partir de la revisión de los datos del Censo 2000.

En la rueda de prensa, el presidente del Instituto y ministro de la SAE, Marcelo Neri, presentó los datos sobre la evolución de las favelas en Brasil. "Brasilia registró un aumento del 50% de la población de favelas en ese período. También hubo aumentos en Manaus, Belém y Río de Janeiro”, explicó Neri, resaltando que el artículo sobre esa temática (Capítulo 23 del libro Brasil en Desarrollo 2013) permite una comparación entre los años 2000 y 2010. En 2010, 15 millones de personas pasaron a hacer migración, contra 7 millones en 2000. La cantidad se duplicó en 10 años y el crecimiento fue mayor que el de la población como un todo, de acuerdo con el presidente.

En la encuesta realizada por el instituto, los datos presentan la movilización de recursos fiscales. En términos municipales, la recaudación subió medio punto porcentual entre 2002 y 2012, y los dineros disponibles crecieron 1,6 puntos de porcentaje, haciendo que las transferencias de estados a municipios quedaran paradas.

Ver en línea : Reducción de la pobreza: Habitantes de las favelas crecen menos que la población general

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |