Reflexión acerca de la solidaridad transeuropea con respecto a la vivienda y a las ciudades

Martes 4 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Canal: International Alliance for inhabitants IAI

Firmantes: Knut Unger, Wuppertal, Witten Tenants Association / Habitat Net; Annie Pourre, No Vox et DAL (France); Pascale Thys, Belgium, Habitat & Participation; Grischa Dallmer, Berlin Tenants’ Movement / Berliner MieterGemeinschaft; Sylvia Brennemann, Duisburg, Bürgerinitiative Zinkhüttenplatz.

Ver lista completa en el documento en URL

Tipo de documento: Comunicados y declaraciones

Idioma: Español

Tema: Desalojos

Palabras clave: Conflictos sociales, Crisis económica, Derecho a la vivienda, Derechos de los migrantes, Economía, Vivienda.

Países y Regiones: Europa

Ver documento completo en URL

A finales del mes de abril, algunos activistas procedentes de organizaciones de inquilinos, de movimientos urbanos locales, de redes de investigación activista y de redes internacionales en favor del derecho a la vivienda se reunieron en Essen y en Wuppertal (Alemania) en encuentros públicos y a puerta cerrada. En dichos encuentros, se debatió acerca de las causas y de las posibles acciones de cooperación solidaria internacional con respecto a la vivienda y a las ciudades que se podrían llevar a cabo bajo las condiciones de financiación y de crisis, los regímenes de austeridad y la transformación urbana. Aprovechamos que los activistas procedían de diferentes lugares como Barcelona, Berlín, Hamburgo, Estambul, Londres, Madrid, Padua, París, Pescara, la Región del Ruhr, Róterdam, Santiago o Viena, para intercambiar experiencias a nivel local, para localizar las preguntas comunes y para proponer ideas sobre actividades coordinadas en el futuro.

Fue tal el éxito de las reuniones que activistas de diferentes ciudades, países, generaciones, profesiones y movimientos políticos participaron en intensas conversaciones en un ambiente abierto. Asimismo, entablamos interesantes debates sobre los necesarios análisis activistas acerca de los bienes inmuebles en el capitalismo moderno y en la crisis actual; sobre las orientaciones políticas y los instrumentos para la defensa y la implantación del derecho a la vivienda en los países y a nivel europeo; sobre las cuestiones acerca de la organización tanto a nivel local como a nivel transnacional; y sobre la necesidad de solidarizarnos a nivel internacional con acciones concretas.

Ideas para una defensa y una acción transeuropeas coordinadas para los años 2013 y 2014 Esperamos establecer, mediante un proceso de colaboración abierta y de acción coordinada, intervenciones convincentes y demandas ofensivas en el panorama político con vistas a obligar a la clase política a que reaccione seriamente. Este proyecto debería finalizar en la primavera de 2014 cuando se celebren las elecciones al Parlamento Europeo. Estas acciones y defensas comunes coordinadas podrían incluir lo siguiente:

A. DEFENSA / DEMANDAS Proponemos centrarnos en la elaboración de unas pocas demandas comunes a nivel europeo. Dichos demandas son de vital importancia y urgen en gran medida con respecto a las condiciones de la vivienda en Europa.

1. PROPUESTA DE DEMANDA URGENTE DIRIGIDA A LA TROIKA Como sabréis, muchos españoles, italianos, irlandeses, portugueses y griegos se encuentran extremadamente amenazados por los mecanismos de austeridad aplicados en la zona euro. Tales mecanismos se han acordado de forma no democrática por la denominada TROIKA (FMI, BCE y CE) y han sido impulsados por algunos de los gobiernos "fuertes" de la UE (en concreto, Alemania). Estas medidas —establecidas, en su mayor parte, en los denominados "memorando de entendimiento"— incluyen peticiones a gobiernos nacionales que, bien directa (a través de condiciones concretas sobre los bienes inmuebles) o bien indirectamente (a través de medidas financieras generales y recortes presupuestarios), afectan gravemente a la situación de la vivienda en estos países.

Puesto que estos países endeudados han perdido, en mayor o en menor medida, su soberanía para decidir acerca de sus presupuestos y, por tanto, acerca de sus políticas en materia de vivienda, el poder de los movimientos locales y nacionales para hacer cumplir políticas de vivienda efectivas es bastante limitado. La solidaridad internacional es necesaria para obligar a la Troika a permitir y a apoyar soluciones de vivienda social en los países afectados. Especialmente, en España y en Portugal, los sistemas de hipotecas y de vivienda han quebrado por completo; en estos países, las ejecuciones de hipotecas han dado lugar a desalojos masivos. Dadas estas condiciones, se debe abordar cómo hacer llegar nuestras demandas urgentes directamente a las instituciones responsables (FMI, BCE y CE) y a los países que las respaldan. Los desalojos por "motivos financieros" se podrían detener respaldando la transformación de los activos inmobiliarios de los propietarios y los bancos en quiebra en viviendas de alquiler social gestionadas democráticamente y exigiendo una mayor seguridad de la tenencia en los países en cuestión. Según esta demanda, se deben modificar las condiciones de los paquetes de "rescate" (memorandos de entendimiento). En lugar de convertir los activos en quiebra en deuda soberana, este proceso liberaría los verdaderos recursos a favor de las políticas de vivienda social.

Si queremos llevar a cabo esta propuesta, lo primero que necesitamos es comprender bien las responsabilidades "europeas" con respecto al desastre de la vivienda en los países afectados, lo que implica un buen análisis de los factores de las medidas de euro-austeridad que dan lugar a desalojos, ASÍ COMO las posibles soluciones / cambios a este nivel. Los argumentos y demandas resultantes deben plasmarse en un documento común, en una petición o en una carta de demandas dirigida a las instituciones responsables.

2. PROPUESTAS DE DEMANDAS dirigidas a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo: Además, algunos de nosotros proponemos centrar el debate de las movilizaciones en demandas políticas a la UE tales como: ¡salvar los hogares de las personas, no los bancos; excluir del "pacto fiscal" el gasto del presupuesto nacional en políticas de vivienda! ’implantar normativas europeas vinculantes que garanticen la tenencia para evitar los desalojos! ¡acabar con la problemática de las personas sin hogar y con el bajo stock de viviendas a través de normativas y programas europeos que fomenten el acceso a una vivienda digna con un alquiler asequible para todos! desarrollar e implantar programas europeos que proporcionen soporte financiero a soluciones descentralizadas de vivienda social, decente, inclusiva, asequible, democrática y ecológica; los programas deben satisfacer necesidades reales; permitir un control sobre las rentas de alquiler a nivel nacional y subnacional; cancelar la deuda soberana con vistas a obtener recursos para financiar la vivienda social. Por supuesto, estos y otras demandas se deben debatir y desarrollar.

B. ACCIÓN COORDINADA Algunos de nosotros propusimos ideas con respecto a un posible plan de acción. Esta lluvia de ideas dio lugar al siguiente borrador, el cual esperamos que fomente una mayor comunicación. Estas acciones pueden realizarse conjuntamente con las demandas mencionadas anteriormente; no obstante, también pueden realizarse de forma independiente: I. Unidad de los usuarios: Podemos ponernos de acuerdo un día de este año para organizar acciones paralelas descentralizadas frente a las sedes de la CE, del FMI, del BCE y del PE, de gobiernos "fuertes", de grandes bancos y de propietarios financieros para transmitir nuestras demandas comunes dirigidas a parar de inmediato los desalojos forzosos, a una normativa europea que garantice la tenencia y a una transformación de los bienes inmuebles de propietarios y bancos en quiebra en viviendas de alquiler social (véase más arriba).

II. El día de "devolved los terrenos y las casas" En otro momento, se podrían organizar ocupaciones paralelas (reales y/o "simbólicas") de viviendas vacías, así como de infraestructuras culturales o sociales abandonadas con motivo de la crisis y terrenos vacíos. Estas acciones directas podrían identificarse con una reclamación a nivel europeo de todos los terrenos, edificios y espacios transformados en activos financieros.

Se comentó que los días en los que se desarrollarían estas acciones podrían tener lugar en octubre e integrarse en campañas globales Obviamente, estos días de acción coordinada europea ni pueden ni deben sustituir a las actividades transnacionales, nacionales, subnacionales o locales que hayáis planeado durante estos mismos días. Simplemente, debería añadir cierto valor a nivel europeo a las mismas. Si así queréis, podéis considerar estas actividades como una parte de las demandas globales similares y de los días de acción que tienen lugar en el mismo periodo, como los Días de acción "Derecho al Hábitat" de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC, por sus siglas en inglés), las "Jornadas Mundiales Cero Desalojos" de la Alianza Internacional de Habitantes (IAI, por sus siglas en inglés) o el "Día Mundial de los Inquilinos" de la Unión Internacional de Inquilinos (IUT, por sus siglas en inglés).

En ningún momento proponemos una campaña o red global alternativa. Nuestras propuestas están destinadas a mejorar la coordinación independiente y la orientación de nuestras acciones en Europa. Con "Europa" nos referimos a un área de luchas necesarias con los poderes políticos que se extiende más allá de la UE. Como "activistas europeos por el derecho a la vivienda" también tenemos que solidarizarnos con otras regiones. Si empezamos a organizarnos como habitantes europeos (junto con vecinos y amigos), aumentaremos las probabilidades de cambiar las cosas en otras partes del mundo. Por supuesto, podemos incluir en nuestro proceso un debate acerca de cómo podemos lograr este hecho.

Ver en línea : Reflexión acerca de la solidaridad transeuropea con respecto a la vivienda y a las ciudades

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |