Secretario General del SICA destaca bondades de la integración

Viernes 25 de octubre de 2013

Autoría: Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Editorial y Canal: SICA

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Cooperación internacional

Palabras clave: Integración centroamericana, inversión intrarregional, mercado internacional, narcotráfico y trabajo decente.

Países y Regiones: Centroamérica

El lunes 21 de octubre, en el Miller Center de la Universidad de Virginia [1], Estados Unidos, se realizó el foro “Desarrollo de Centroamérica y el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos”, en el marco de una actividad de análisis co organizada por la mencionada universidad en colaboración con el INCAE, en honor al Presidente John F. Kennedy, quien inicio la Alianza para el Progreso, en el quincuagésimo aniversario de su asesinato. Participaron en el Foro la Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González y el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo R. Martínez.

Los líderes centroamericanos trataron la integración desde las perspectivas económica, política, de seguridad y la relación del bloque centroamericano con los Estados Unidos, entre otras. Luego de las manifestaciones de cada uno, desde su perspectiva, quedó clara la creciente validez de la integración centroamericana, como modelo que ha brindado aspectos positivos a la Región Centroamericana y plantea positivas perspectivas a futuro.

El Secretario General resaltó que el apoyo de Estados Unidos ha sido importante para la Región Centroamericana en varios campos. “Ahora estamos trabajando en el tema de la transformación de la matriz energética y le damos valor a la interconexión eléctrica”. Además añadió que en el mediano y largo plazo la energía de fuentes renovables saldría más barata que la petrolera. Por su parte, la Ministra González expresó que “para los Estados Unidos la relación con Centroamérica es importante porque exporta a la región la mitad de lo que exporta a la República de Corea, por ejemplo o a Alemania".

Integración centroamericana

La Ministra González remarcó que la integración centroamericana ha sido exitosa desde la perspectiva comercial y que el incremento en la inversión intrarregional es un ejemplo de ello. “Ahora competimos con el mundo y no entre centroamericanos”, dijo. El Secretario General explicó que la integración ha sido favorable, por las economías a escala y las ventajas que al negociar internacionalmente facilita.

Asimismo, el representante del Sistema consideró que se está realizando un esfuerzo inédito en Centroamérica a través de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) [2], con un esquema integrado en sus cuatro componentes: la prevención, el combate al delito, la rehabilitación e reinserción y el fortalecimiento institucional, con el convencimiento de que la solución al problema tiene que ser integral. A través de su implementación simultánea en todos los países a la vez, se busca que no se desplace el narcotráfico a países que pudieran ser los puntos débiles en cuanto al tratamiento del desafío. La ministra agregó que es clave la creación de oportunidades de trabajo decente y bien remunerado para todos, lo que sólo se puede conseguir mediante el esfuerzo por ser más competitivos en el mercado internacional atractivos para la inversión, para lo que se requiere trabajar mucho en crear condiciones favorables.

Notas:

[1] El Miller Center es un afiliado no partidista de la Universidad de Virginia. Se especializa en estudios presidenciales, políticas públicas e historia. Se esfuerza por aplicar lecciones de historia a los desafíos más apremiantes de los gobiernos contemporáneos. Tiene su base en la Universidad de Virginia. Cuenta con oficinas en Charlottesville y Washington DC. El Miller Center está comprometido con un trabajo rigurosamente académico.

[2] La Estrategia de Seguridad de Centroamérica fue adoptada en 2007 durante la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA y revisada en 2011, en la Conferencia de Seguridad celebrada en Guatemala. Su objetivo es crear un instrumento regional idóneo, fundamentado en el concepto de seguridad democrática, que permita mayor seguridad para las personas y sus bienes, así como propiciar el desarrollo humano sostenible. Esto a través de las inversiones y actividades relacionadas con sus componentes: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento institucional. La ESCA consta de 22 proyectos, ocho priorizados para comenzar, de los que ya seis registran avances en su proceso de implementación.

Ver en línea : Secretario General del SICA destaca bondades de la integración

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |