Semana crucial para elección de nuevos integrantes del TC Feministas demandan candidaturas con formación en género y derechos humanos

Miércoles 30 de octubre de 2013

Editorial y canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Aborto, derechos de las mujeres, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos mujeres y organizaciones feministas.

Países y Regiones: Perú

Organizaciones feministas recordaron al Congreso su compromiso de evitar repartijas en la próxima elección de nuevas personas integrantes del Tribunal Constitucional y exigieron que se propongan candidaturas con probada formación en género y derechos humanos a fin de asegurar que en una eventual elección emitan sentencias que garanticen la vigencia de los derechos de las mujeres.

DEMUS, Centro Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos, PROMSEX, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, Asociación Aurora Vivar, Cepema Lulay, CLADEM Perú, son las instituciones que se han pronunciado ante el reinicio de las actividades esta semana de la Comisión Especial encargada de proponer candidatos/as al TC, Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva.

Voceros de dicha comisión han informado que retomarán sus sesiones para dar a conocer sus propuestas y que podrían empezar con las referidas al BCR. Sin embargo, ante las tensiones al interior del grupo parlamentario, los grupos feministas consideraron de suma importancia mantener activa la vigilancia ciudadana y evitar un nuevo intento congresal de repartir cargos en función a intereses políticos.

“Es deber de la comisión promover una composición paritaria de las personalidades invitadas a postular en el proceso de selección al TC y que éstas acrediten formación en género y derechos humanos, pues de lo contrario no tendremos garantía del obligatorio respeto a los derechos que las mujeres hemos adquirido y que se encuentran en permanente amenaza por grupos con influencia política que no reconocen la laicidad del Estado”, indicaron las voceras.

También saludaron la posición de las congresistas Rosa Mavila (Acción Popular-Frente Amplio), Carmen Omonte (Perú Posible) y Ana María Solórzano (Partido Nacionalista), quienes expresaron la necesidad de que la comisión especial convoque a mujeres como candidatas al TC. “Reiterando que lo deseable es que el TC esté conformado por mujeres y hombres con formación en género y derechos humanos”.

Las organizaciones feministas enviaron el pasado 29 de abril una carta al entonces titular del Legislativo Víctor Isla y al grupo congresal integrante de la Comisión Especial sustentando su pedido de incluir en la selección de nuevos/as integrantes del TC, criterios que aseguren una actuación garante de los derechos de las mujeres quienes representan el 50% de la población nacional.

Ese proceso tuvo un resultado fallido en el mes de julio, cuando la movilización ciudadana hizo retroceder las cuestionadas elecciones del Congreso resultado de componendas políticas alejadas del interés público y del respeto al Estado de derecho. “Como parte de la sociedad civil, nosotras, las feministas, nos mantendremos vigilantes de este proceso”, remarcaron las organizaciones.

El TC ha sido cuestionado por decisiones que han atropellado los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En el 2009 prohibió la distribución en los establecimientos públicos de salud de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) discriminando así a las mujeres de escasos recursos económicos, impedidas de comprar el producto en las farmacias, quedando así expuestas a embarazos no deseados y en consecuencia a abortos inseguros.

Ver en línea : Semana crucial para elección de nuevos integrantes del TC Feministas demandan candidaturas con formación en género y derechos humanos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |