Seminario Internacional: “La Sociedad Civil Organizada y el proceso democrático en América Latina”

Martes 12 de noviembre de 2013

Autor: Mesa de Articulación de Asociaciones Naciones y Redes de ONG en América Latina y el Caribe

Editorial y canal: Mesa de Articulación

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Sociedad civil

Palabras clave: Cambio social, democracia, derechos humanos, desarrollo y organizaciones de la sociedad civil.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Organizaciones de la sociedad civil han desempeñado un papel clave en la expansión de la democracia, los derechos humanos, sobre todo en favor de los sectores discriminados, marginados, excluidos y en defensa de los bienes comunes.

El Seminario Internacional: “La Sociedad Civil Organizada y el proceso democrático en América Latina” – que se desarrolla desde el 12 de noviembre en la ciudad de Sao Paulo-, tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre el papel de las organizaciones y movimientos sociales en la lucha por el cambio social, en especial en América Latina.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Mesa de Articulación América Latina y el Caribe y sus aliados aumentan la capacidad de incidencia y diálogo con el sector privado y los gobiernos ” y es ejecutado por la mesa de la plataforma de Articulación , con sede en Chile , coordinado por Acción ( Asociación Chilena organismos en Guberlamentales ) y también cuenta con el apoyo de la Unión Europea .

La Mesa de Articulación está formada por 18 organizaciones, entre ellas la Abong – Asociación Brasileña de ONG, para unir esfuerzos y formar grupos de trabajo para desarrollar los estudios se centran en la formulación de políticas relacionadas con el desarrollo de un entorno propicio para el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la región.

Los representantes de estas organizaciones estarán en el Seminario Internacional durante la semana del 11 al 15 de noviembre. Entre los retos comunes identificados por las organizaciones, están el reconocimiento de las OSC como actores políticos y sociales relevantes para el fortalecimiento de la democracia, la generación de mecanismos fiables y transparentes para la financiación pública y garantizar su independencia, la creación de marcos jurídicos claros para su funcionamiento y el diálogo con el sector público y privado.

En el proyecto también se creará un Observatorio de Seguimiento de Recursos Regional para sistematizar y difundir información a los gobiernos y otras partes interesadas en la financiación pública de las ONG. Por otra parte, la acción tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las redes, la generación de conocimientos y el intercambio de experiencias con organizaciones de la sociedad civil de otras regiones del mundo, como África y Asia.

Ver en línea : Seminario Internacional: “La Sociedad Civil Organizada y el proceso democrático en América Latina”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |