Servidores públicos reciben herramientas para mejorar su atención a las personas que viven con VIH-PVV

Martes 29 de octubre de 2013

Autoría: Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derecho a la no discriminación, derechos humanos, políticas públicas y personas que viven con VIH.

Países y Regiones: Ecuador

El lunes 28 de octubre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), realizaron el Segundo Taller de información y sensibilización para legisladoras/es, funcionarias/os y agentes públicas/os sobre VIH/Sida, en el que participaron delegados de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional, la Cancillería, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

“La formulación de políticas públicas para la personas que viven con VIH/SIDA requiere respuestas multisectoriales y propuestas de esta naturaleza, cuyo propósito es sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos, para que cumplan con las obligaciones que el Estado ecuatoriano ha contraído ante la comunidad internacional”, sostuvo la asambleísta Paola Pabón, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. También saludó este proceso de sensibilización y capacitación como un aporte sustantivo previo a los debates sobre el Código Orgánico de la Salud.

Guillermo Fernández-Maldonado, asesor en derechos humanos del sistema de la ONU en Ecuador, afirmó que hablar sobre las personas que viven con VIH-PVV, no es sólo una cuestión de salud, sino un compromiso de todos los sectores de la institucionalidad pública y la sociedad en general, porque todos los derechos humanos están comprometidos y deben ser abordados, en particular aquellos para llevar una vida digna y plena con VIH, como la no discriminación, la salud, la confidencialidad, la libertad y la participación en asuntos públicos.

En esta actividad estuvieron presentes delegadas y delegados de alrededor de doce entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Inclusión Social y Económica, el Ministerio de Relaciones Laborales, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, la Policía Judicial y la DINAPEN, así como el Parlamento Andino y la Asamblea Nacional. La Organización Internacional para las Migraciones, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, el Centro “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), la Corporación Kimirina, la Fundación Ecuatoriana Equidad y la Fundación Nuestros Jóvenes, también participaron de manera proactiva.

En este segundo taller se entregó a las y los asistentes un Módulo sobre Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH-PVV para servidoras y servidores de la función pública”, elaborado por las entidades y organizaciones convocantes.

Ver Módulo sobre Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH-PVV para servidoras y servidoras de la función pública:

PDF - 867.2 KB

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |