SG SICA y socios realizan seminario sobre desplazamientos forzados

Miércoles 6 de noviembre de 2013

Autor: Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA)

Editorial y canal: SSG-SICA

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Migraciones

Palabras clave: Crimen organizado internacional, personas desplazadas, personas refugiadas y protección internacional.

Países y Regiones: Centroamérica

El 29 de octubre, en la Casa de Centroamérica, sede del SICA, se inauguró el taller: “Introducción al Desplazamiento Forzado y Necesidades de Protección”. Esta actividad regional se desarrolló del 29 de octubre al 1 de noviembre y contó con el apoyo financiero de la Comisión Europea (ECHO), la organización conjunta por parte de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG SICA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Brookings Institution.

Esta actividad se desarrolló en el marco de una alianza entre el SICA y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), cuyos ejes de intervención regional se centran en la protección de personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas que requieren protección internacional a causa del crimen organizado transnacional.

El taller se enmarca en un proceso cuyo propósito es el de identificar la magnitud del problema del desplazamiento forzado y sus tendencias, ya que durante los últimos años, se ha observado en algunos países de la Región Centroamericana un incremento muy importante en el número de solicitudes de asilo, de personas desplazadas, que reclaman protección internacional, como consecuencia del aumento de la criminalidad y el accionar de otras formas de violencia en la región.

Esta iniciativa conjunta ACNUR/SICA es congruente con los propósitos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, (ESCA), así como con la revisión del Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica, que se está actualizando en relación a las nuevas amenazas a la seguridad de la región.

En el acto inaugural, el Secretario General del SICA, Ingeniero Hugo Martínez, expresó la importancia de desarrollar este tipo de eventos para facilitar la concreción de estrategias regionales que faciliten diseñar, ejecutar y evaluar, acciones concretas de protección a las personas desplazadas. Al hacerlo agradeció a las entidades que apoyan a las instancias participantes de la Región Centroamericana y la SG SICA , en el esfuerzo.

En el evento participaron más de 40 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de toda la región, así como de representantes de las Procuradurías de Derechos humanos y organizaciones internacionales y humanitarias.

Notas:

Sobre instancias y conceptos mencionados en la nota:

El ACNUR es, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el reasentamiento en un tercer país.

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea se encarga de la ayuda que se aporta a las víctimas de crisis o catástrofes natural o de origen humano, incluidas las que suceden fuera de la Unión Europea (UE).

La Brookings Institution, es un centro de investigación sin fines de lucro, fundado en 1916. Su sede se encuentra en Washington D.C. Estados Unidos. Están dedicados a la función pública a través de la investigación y la educación en las ciencias sociales, especialmente en economía, gobierno y política exterior. Su objetivo principal es ayudar al desarrollo de políticas públicas sólidas y promover la comprensión del público de cuestiones de importancia nacional.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica, fue adoptada en 2007 durante la XXXI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA y revisada en 2011, en la Conferencia de Seguridad celebrada en Guatemala. Su objetivo es crear un instrumento regional idóneo, fundamentado en el concepto de seguridad democrática, que permita mayor seguridad para las personas y sus bienes, así como propiciar el desarrollo humano sostenible. Esto a través de las inversiones y actividades relacionadas con sus componentes: combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento institucional. La ESCA consta de 22 proyectos, ocho priorizados para comenzar, de los que ya seis registran avances en su proceso de implementación.

Ver en línea : SG SICA y socios realizan seminario sobre desplazamientos forzados

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |