Situación de la violencia contra las mujeres y el impacto de la falta de acceso a la anticoncepción de emergencia en las Américas serán temas del próximo periodo de Sesiones de la CIDH

Lunes 28 de octubre de 2013

Autoría: Gabriela Filoni y Verónica Aparcana*

Editorial y canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Derechos reproductivos, embarazos no deseados, feminicidios/femicidios, violencia contra las mujeres y violencia sexual.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

El próximo 29 de Octubre, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las mujeres (CLADEM) estará participando activamente en el 149° periodo ordinario de sesiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las audiencias temáticas denominadas “Derechos reproductivos y contracepción de emergencia en las Américas” y “la Situación de violencia contra las mujeres en las Américas”, ambas han sido convocadas con otras redes y organizaciones aliadas.

En la audiencia sobre “Derechos reproductivos y contracepción de emergencia en las Américas”, convocada por 12 organizaciones [1] entre ellas CLADEM Honduras, mostrará el impacto diferenciado en la vida de las mujeres la falta de acceso y la prohibición de la promoción de la anticoncepción Oral de Emergencia. En el caso de Honduras, las mujeres víctimas de violencia sexual no cuentan con el único método que permite evitar embarazos no deseados, siendo que más del 86% de las víctimas se encuentran en edad reproductiva, asimismo los registros oficiales indican un alarmante incremento de los embarazos en adolescentes. La cita es en el salón Padilha Vidal (Nivel TL) a horas 2 a 3 pm.

En la última década la violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe ha aumentado considerablemente. Ello puede constatarse en el aumento de feminicidios/femicidios y de la crueldad de los actos de violencia contra la mujer, entre otros aspectos [2]. Los actos de violencia contra las mujeres se dan en los más diversos ámbitos y tienen múltiples manifestaciones, todas las cuales deben ser abordadas de una manera integral por los Estados para evitar su repetición. En la audiencia sobre “la Situación de violencia contra las mujeres en las Américas”, CLADEM, conjuntamente con CEJIL , PIDHDD, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de México, evidenciará concentrará su presentación en la que consideramos una de las manifestaciones más graves de esta violencia: feminicidios/femicidios. La cual se realizará después de la anterior audiencia a horas 3:15 a 4:15 pm.

Para presenciar estas audiencias, la OEA realizará transmisión en vivo por su página en Internet, puede acceder a través del siguiente link http://www.oas.org/en/media_center/.... Desde el Facebook y twitter de CLADEM estaremos haciéndoles llegar información sobre los acontecimientos de estas audiencias.

En caso no pueda escucharlas en las horas indicadas las audiencias serán registradas y podrán ser escuchadas por Internet en http://www.oas.org/es/cidh/audienci....

*Programa de Litigio de CLADEM

Notas:

[1] Centro de Derechos Reproductivos / Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) / Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) / Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) / Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX Perú) / Centro de Derechos de Mujeres, Honduras / Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica / Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ecuador / Miles por la Interrupción Legal del Embarazo, Chile / Planned Parenthood Federation of America (PPFA)- Global / Comité Latinoamericano y de El Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM, Honduras)/ Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS, Perú).

[2] Secretariado para América Latina y el Caribe de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres. Estrategia Regional para América Latina y el Caribe para el Acceso a la Justicia de las Mujeres 2011-2015, p. 9.

Ver en línea : Situación de la violencia contra las mujeres y el impacto de la falta de acceso a la anticoncepción de emergencia en las Américas serán temas del próximo periodo de Sesiones de la CIDH

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |