Situación de los derechos humanos en Guayaquil. Informe 2013

Viernes 28 de febrero de 2014

Autoría: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos (CDH)

Editorial y canal: CDH

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, disolución, penalización, lucha contra la impunidad y soberanía nacional.

Países y regiones: Ecuador

En el 2013 de constituyó en un periodo de expansión del clima adverso al disfrute de los derechos y libertades fundamentales en el Ecuador. El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reclamó continuamente por hechos que generaron alarmas en diversos colectivos ciudadanos, debido a la afectación de los derechos humanos consagrados primordialmente en la actual Constitución de la República y en las normas internacionales de derechos humanos suscritas por el Estado.

Las preocupaciones en materia de derechos humanos en el Ecuador en este período, ensombrecieron los avances en materia vial, servicios de salud, programas de inclusión social y la política exterior sobre el principio de soberanía nacional. Además empañaron la inversión realizada en infraestructura de la administración de justicia, policía nacional y cárceles.

Un valioso as de esperanza en la lucha contra la impunidad fue la reciente judicialización de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos. Logros alcanzados luego de largas luchas de colectivos ciudadanos excluidos y movilizados por una vida digna.

En el 2013 el CDH se unió a las voces que reclamaron por las acusaciones públicas e infundadas en contra del cantautor y militante de derechos humanos Jaime Guevara; la sentencia al dirigente indígena José Acacho por ejercer la libertad de manifestación contra la Ley de Aguas; la amenaza de negra cupo en colegios fiscales a estudiantes que protesten contra el gobierno; la destrucción arbitraria de cientos de casas durante desalojos forzosos en Monte Sinaí; la penalización al caricaturista Bonil por ejercer su oficio; el carácter represivo y castigador de disposiciones del Proyecto de Código Penal; la vigencia de inteligencia policial a los colectivos que recogen firmas para la Consulta Popular por la explotación petrolera en el Yasunní ITT.

Resalta en este intimidador escenario, la disolución de la Fundación Pachamama ejecutada el 4 de diciembre del 2013 por el gobierno nacional. El CDH calificó esta acción como cruda represalia por la acción de defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en el Ecuador. La acción del gobierno fue grave y desproporcionada al adoptarse en el contexto de las protestas por la explotación petrolera en la Amazonía, sin que se le garantice el derecho a la defensa y al debido proceso al colectivo disuelto.

El uso del Convenio 16 profundiza las preocupaciones que organizaciones sociales del Ecuador hemos manifestado en contra de esta norma secundaria, especialmente por su efecto discrecional, intimidatorio y controlador.

Ver informe completo en http://cdh.org.ec/

Ver en línea : Situación de los derechos humanos en Guayaquil. Informe 2013

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |