Firmantes: Cincuenta movimientos, órganos y organizaciones sociales.
Canal: Conectas Derechos Humanos.
Tipo de documento: Nota pública.
Idioma: portugués.
Tema: Sociedad civil.
Palabras clave: Ley, Sociedad civil.
Países y regiones: Brasil.
Ver enlace directo.
Más de cincuenta movimientos, órganos y organizaciones sociales, incluyendo Conectas, han firmado una nota pública para acelerar la aprobación del proyecto de ley 4471/2012, que extingue los llamados “autos de resistencia” y “resistencia seguida de muerte”.
Además de carecer de amparo legal, esas expresiones son utilizadas muchas veces para encubrir casos de abusos y ejecuciones de civiles por fuerzas policiales, que no son investigados bajo el pretexto de que los policías actúan en defensa propia, lo que imposibilita una acción del Ministerio Público o del Poder Judicial.
De acuerdo con la nota pública, “entre enero de 2010 y junio de 2012, solamente en los estados de Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina, 2.882 personas han sido ejecutadas en acciones registradas como “autos de resistencia” o “resistencia seguida de muerte” – un promedio de más de 3 ejecuciones por día”.
Caso el proyecto de ley 4471/2012 sea aprobado, se espera la ampliación del control sobre la actividad policíaca y, por lo tanto, una reducción sustancial de los casos de ejecuciones cometidas por sus agentes.