Sociedad civil exigen aprobación urgente del proyecto de ley que pone fin a la “resistencia seguida de muerte”

La práctica es ilegal y encubre casos de abuso policial

Martes 12 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Firmantes: Cincuenta movimientos, órganos y organizaciones sociales.

Canal: Conectas Derechos Humanos.

Tipo de documento: Nota pública.

Idioma: portugués.

Tema: Sociedad civil.

Palabras clave: Ley, Sociedad civil.

Países y regiones: Brasil.

Ver enlace directo.

Más de cincuenta movimientos, órganos y organizaciones sociales, incluyendo Conectas, han firmado una nota pública para acelerar la aprobación del proyecto de ley 4471/2012, que extingue los llamados “autos de resistencia” y “resistencia seguida de muerte”.

Además de carecer de amparo legal, esas expresiones son utilizadas muchas veces para encubrir casos de abusos y ejecuciones de civiles por fuerzas policiales, que no son investigados bajo el pretexto de que los policías actúan en defensa propia, lo que imposibilita una acción del Ministerio Público o del Poder Judicial.

De acuerdo con la nota pública, “entre enero de 2010 y junio de 2012, solamente en los estados de Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina, 2.882 personas han sido ejecutadas en acciones registradas como “autos de resistencia” o “resistencia seguida de muerte” – un promedio de más de 3 ejecuciones por día”.

Caso el proyecto de ley 4471/2012 sea aprobado, se espera la ampliación del control sobre la actividad policíaca y, por lo tanto, una reducción sustancial de los casos de ejecuciones cometidas por sus agentes.

Ver en línea : Sociedad civil exigen aprobación urgente del proyecto de ley que pone fin a la “resistencia seguida de muerte”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |