CLADE

"Tiene que haber un compromiso de los gobiernos para que los cambios no se den solo del lado de la sociedad civil"

Sábado 22 de septiembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fuente: CLADE

Autor y Editor: CLADE

Autor de la fotografía: Waldo Lao

Idioma: español

Tipo: Entrevista

Temática: Ley de Idiomas Nacionales en Guatemala

Víctor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, señala la importancia de la Ley de Idiomas Nacionales para el derecho a la educación en su país y comenta las principales acciones de incidencia de la coalición.

El coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, Victor Cristales, concedió una entrevista a la CLADE, donde comenta las actuales acciones de incidencia política y movilización social de dicha coalición. Destacó las incidencia en la construcción de un Plan Nacional de Educación para el país y por el reconocimiento de las comunidades indígenas.

Guatemala es un país de desigualdades socioeconómicas extremas. El 46,3% de la población guatemalteca vive por debajo de la línea de pobreza, siendo que la mayoría de estas personas tiene origen indígena. Las y los descendientes de los mayas corresponden al 40,6% de la población y han sido sistemáticamente excluidas/os de participación política: en un país donde hay 24 idiomas nacionales diferentes, fue solamente en el 1996 que se estipuló, entre otras medidas, la traducción de algunos documentos oficiales y materiales electorales para diversas lenguas indígenas. Sin embargo, el derecho a la educación todavía no se cumple para las poblaciones amerindias -motivo por que el colectivo se ha dedicado al reconocimiento de su pertenencia cultural en la educación, entre otros temas.

Ver entrevista completa en línea

Ver en línea : "Tiene que haber un compromiso de los gobiernos para que los cambios no se den solo del lado de la sociedad civil"

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |