Trabajadores/as de Starbucks Chile piden negociación colectiva

Martes 22 de octubre de 2013

Autoría: Sindicato de Starbucks Coffee Chile

Editorial y Canal: Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Derechos de los trabajadores

Palabras clave: Desarrollo democrático, multinacional, negociación colectiva, trabajadores y violación de los derechos sindicales.

Países y Regiones: Chile

El Sindicato de Starbucks Coffee Chile, que representa los/as trabajadores/as de la filial chilena de la cadena internacional de cafeterías, publicó el 21 de octubre, una carta denunciando la violación de derechos sindicales en la empresa y explicando las razones de la huelga que ha comenzado esta semana.

La organización pide que la empresa “negocie de buena fe, respetando la Constitución Chilena, las disposiciones en materia sindical de la OIT y las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE”.

Estimados/as compañeros/as,

Escribimos éstas líneas para explicar una situación compleja que, como organización sindical de la multinacional Starbucks Coffee en Chile, nos alarma dramáticamente. No es secreto para nadie en nuestro país que nuestra relación con la empresa ha sido muy complicada, en especial desde la negociación colectiva ocurrida en el 2011, oportunidad en que, desde su casa matriz en EE.UU y cumpliendo con su política internacional que señala que los “sindicatos son innecesarios en Starbucks” y que el sindicalismo es “una traición y desconfianza hacia la gerencia”, la compañía dispuso de todos sus recursos, aparato logístico y personal gerencial para hacer fracasar el proceso y luego desincentivar la afiliación sindical mediante variadas estrategias mediáticas, de presión y represalia directa.

Gran parte de este actuar fuera del marco del Estado de Derecho fue sancionado en 4 condenas por más de 10 conductas antisindicales durante el 2012[1], sin embargo, la efectividad de dichas conductas queda de manifiesto cuando la empresa consigue que el sindicato que representaba a alrededor del 50% de la compañía, hoy tenga sólo un 6% de afiliación, situación que les enorgullece. Una encuesta realizada a más del 70% de la compañía revela que los trabajadores, pese a encontrar la labor del sindicato muy necesaria, no se afilian por temor a represalias como las ya sancionadas.

En este contexto hoy nos encontramos negociando una vez más, cuando Starbucks pasa por su mejor momento económico en años (el precio de la acción está más alto que nunca y en marcha un gran plan de crecimiento multiregional en Chile) y la respuesta actual de la compañía, tal como en el 2011, es rechazar en su conjunto e individualmente todos y cada uno de los 13 puntos que se presentaron en nuestro contrato, aun cuando algunos de ellos ni siquiera representan un gasto económico. La comisión negociadora de la empresa, luego de anunciar que NO va a negociar con nuestra organización ninguno de los puntos que hemos establecido en el proyecto colectivo – lo que resulta ilegal —, ha además ofrecido un único beneficio colectivo: indemnizar a los sindicalizados si es que renuncian voluntariamente a la compañía, punto ni siquiera sugerido por el sindicato y que tiene una finalidad perversa.

En otras palabras, la actitud es la misma que en el 2011 y además con el descaro de ofrecer dinero para deshacerse de los pocos sindicalizados que han tomado la opción de creer que la construcción de un modelo de trabajo y distribución de las utilidades democrático es posible, confiando en las blandas leyes de nuestro país y en la supuesta voluntad de la compañía de mantenerse una Empresa Socialmente Responsable.

Por su lado, la nueva administradora mexicana de Starbucks Chile, ALSEA, se reunión con el sindicato sin proponer alguna alternativa diferente. Instamos a Starbucks, tanto en EEUU, México y Chile a modificar su postura intransigente y buscar un acuerdo sobre las bases propuestas en esta negociación. Nuestro sindicato busca a través de este proceso, no sólo validarse formalmente y mantener su existencia a través de su actividad primordial –la negociación colectiva-, sino además dar vuelta la página de manera que los trabajadores pierdan su temor al desarrollo democrático de las relaciones laborales. Ante la adversidad, seguimos firmes para hacer valer nuestros derechos y votaremos huelga si es necesario este 21 de octubre. No descansaremos hasta que Starbucks cambie su conducta antidemocrática y soberbia.

Instamos a apoyarnos masificando este mensaje a través de las distintas redes sociales y exigiendo a Starbucks, a través de su sitio www.facebook.com/StarbucksChile, “negociar de buena fe, respetando la Constitución Chilena, las disposiciones en materia sindical de la OIT y las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE”. A través del apoyo de incontables ciudadanos, políticos, actores sociales y sindicatos, seguiremos buscando un desenlace favorable para los trabajadores, aún si esto significa volver a recurrir a los tribunales de justicia, los organismos internacionales de la OCDE y OIT, y cualquier otra instancia necesaria.

Ver en línea : Trabajadores/as de Starbucks Chile piden negociación colectiva

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |