Trabajo doméstico un tema que se mantiene en la agenda pública

Miércoles 30 de octubre de 2013

Autor: Defensa de los Niños Internacional (DNI Costa Rica)

Editorial y canal: DNI Costa Rica

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Derechos humanos, trabajadoras/es domésticas, trabajo decente y trabajo infantil.

Países y Regiones: Costa Rica

En la tarde del pasado jueves 17 de Octubre, la Asamblea Legislativa aprobó el segundo debate del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para crear normas mínimas de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Al ratificar el convenio, Costa Rica asume un compromiso formal y la obligación legal de aplicar todas las normas que estipula el convenio. De igual forma, se establece que el país debe informar a la OIT sobre las medidas que se adopten en esta materia.

Este convenio viene a complementar y reforzar los instrumentos actuales de protección de derechos humanos y reconoce el trabajo doméstico como un trabajo tanto para personas adultas como personas adolescentes.

El artículo 4 del convenio hace referencia a la obligación de fijar una edad mínima para la entrada del trabajo doméstico y que las trabajadoras y los trabajadores domésticos mayores de 15 años pero menores de 18 años no deben ser privados de la educación obligatoria o interferir con sus oportunidades para continuar sus estudios o adquirir información profesional.

El artículo 5 viene a reforzar los derechos básicos de las trabajadoras y trabajadores doméstico, exigiendo la protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia. Pretende contribuir a disminuir los riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes que realizan labores domésticos en casas de terceros y en casas propias.

La ratificación de este convenio beneficiará a 122.400 mujeres y 13.112 hombres que se dedican a labores domésticas y cerca de 14.000 personas costarricenses menores de edad que trabajan en el servicio doméstico

DNI – Costa Rica desde hace varios años realiza múltiples acciones a nivel nacional e internacional en contra del trabajo infantil/ trabajo doméstico, el pasado sábado 19 de octubre realizó dos actividades importantes en cuanto a esta problemática.

“Sexta Parada”

Si bien la “Sexta parada” viene impulsándose desde hace ya varios meses como propuesta desde el comité de Adolescentes- conocido como el comité de la Carpio – que han participado en el Proyecto Interactuando, se materializó físicamente y se instaló para quedarse. La actividad se celebró en el anexo de la Escuela la Finca de la Caja en la Carpio.

Como parte de las actividades se desarrolló un cuento, creado y dramatizado por los miembros del comité.

El cuento narra la historia de cómo nació el pueblo la Carpio y la “sexta parada”, cómo un grupo de personas crearon con sus propias manos este pueblo y cómo al paso del tiempo el pueblo crecía, aumentaba su violencia y se dividía en 5 paradas.

A raíz de esto un grupo de adolescentes tuvieron la maravillosa idea de crear una “sexta parada” para unir a adolescentes inteligentes, luchadores, capaces, con deseos de cambiar la Carpio en un mejor lugar.

Posteriormente dos chicos del comité cortaron la cinta inaugural y se colocaron seis carteles que hacían referencia a las seis paradas, con seis temas:

oportunidades de estudio, libre tránsito, ambiente sano sin violencia, respeto a los derechos humanos y laborales, participación en comunidad y al llegar a la terminal escribían sus firmas.

Los 30 participantes se fueron turnando por los carteles escribiendo pensamientos, necesidades y situaciones acerca de cada uno de los temas.

“Qué pasaría si no hubiera escuela, no seriamos nada en la vida, no tendríamos un buen futuro”, “Respetarnos unos a otros nos ayudaría entre sí, sin pleitos, sin drogas, sin golpear a los demás”, “Los niños tienen derecho a tener una familia a ser respetados, a estudiar, a jugar, a la salud”, fueron algunos de sus pensamientos.

Para terminar la actividad se realizó un Rally que de igual manera contaba con seis estaciones y al llegar a la “sexta parada” los participantes tomaban asiento y comenzaban a filmarse aportando ideas, pensamientos para convertir a la Carpio en un mejor lugar.

“Para una buena comunidad no debemos botar la basura en el suelo, y debemos darle a todos los pobres trabajo”, “Queremos más escuelas para estudiar, una comunidad sin violencia, sin drogas y abuso sexual, sin chapulines”, expresaron los niños, niñas y adolescentes.

El proyecto Interactuando ha venido desarrollándose en el marco del trabajo con ASI-UK, OAK y Dfid. Asimismo se contó para esta etapa de materialización el apoyo de la Fundación Telefónica.

“Aplica- Tics”

En la tarde del sábado, DNI – Costa Rica junto con Fundación Telefónica, realizó una capacitación sobre el trabajo doméstico que desempeñan niños, niñas y adolescentes, donde asistieron 15 desarrolladores de aplicaciones participantes del concurso Aplica-Tics.

En la capacitación se dio a conocer que el trabajo doméstico que realizan niñas, niños y adolescentes es un trabajo que se invisibiliza por desarrollarse en un espacio cerrado y por lo tanto es oculto, donde se producen abusos, explotaciones y dinámicas que pueden atentar contra la dignidad, integridad y derechos de estas personas siendo aún más delicado cuando se tratan de personas menores de edad.

Los participantes a través de sus aplicaciones móviles contribuirán a que los niños, niñas y adolescentes que realizan servicios domésticos cuenten con un trabajo decente, donde se les brinde la protección específica y donde se les reconozca sus derechos primordiales.

Como expositores estuvieron Virginia Murillo Presidenta de DNI Costa Rica, Karin van Wijk coordinadora general de DNI Costa Rica, María José Murillo responsable del área de Comunicación Comunica con Respeto y coordinadora del Proyecto Aplica Tics, así como se contó con la presencia de Goretti Dañobeitia de la Fundación Telefónica.

El concurso Aplica Tics, se encuentra en su tercera etapa, los participantes a partir del sábado 19 Octubre tendrán cuarenta y cinco días para desarrollar la aplicación, ya sea informando, sensibilizando y previniendo a personas menores de edad que realizan trabajos domésticos ó a los empleadores/as siendo mujeres u hombres jefas de hogar que contratan los servicios.

La aplicación será evaluada por tres jurados, un representante de Fundación Telefónica, un representante de DNI- Costa Rica y un experto en el tema de aplicaciones. Para Diciembre de este año conoceremos al ganador, el cual se llevará un premio de 2.000 Dólares.

Ver en línea : Trabajo doméstico un tema que se mantiene en la agenda pública

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |