UDP presentó Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile

Jueves 17 de octubre de 2013

Autoría: Universidad Diego Portales (UDP)

Editorial y Canal: UDP

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Aborto, derechos de las personas transexuales, grupos vulnerables, mujeres, penalización del aborto y violación a los derechos humanos.

Países y Regiones: Chile

La penalización total del aborto en nuestro país constituye una forma de violación de los derechos humanos de las mujeres, plantea el Informe sobre Derechos Humanos en Chile 2013 de la Universidad Diego Portales, que en su undécima versión realiza una profunda investigación sobre los efectos que ello conlleva. El estudio describe las prácticas del aborto a través de inéditos testimonios, y argumenta que las condiciones de clandestinidad en que este ocurre someten a las mujeres a situaciones de vulnerabilidad y violencia.

También señala que el aborto es un delito cuya efectiva persecución penal es reducida y selectiva, siendo las mujeres pobres quienes resultan mayoritariamente castigadas. Su prohibición absoluta en Chile, se afirma, “violenta gravemente los derechos humanos de las mujeres, por lo que la necesidad de legislar al respecto se presenta como urgente y necesaria”.

Por otra parte, el Informe presenta una investigación inédita sobre las políticas de salud mental en Chile, y analiza si ellas satisfacen los estándares internacionales de derechos humanos. Si se consideran la mayor proporción de rechazo de las licencias médicas por enfermedad mental en comparación con otras patologías; la falta de financiamiento, su escasa representación en las garantías explícitas en salud y los datos sobre discriminación territorial de acceso y falta de atención especializada a grupos vulnerables -especialmente la infancia- , se concluye que “la salud mental pueden ser considerada de segunda categoría en el sistema de salud”.

En total son nueve capítulos que incluye esta edición, a través de los cuales se examinan temas tan sensibles como los mencionados, o poco publicitados, como los derechos de las personas transexuales, pasando por el derecho humano al agua –infringido en el caso de los habitantes del valle de Petorca–, o los derechos de los inmigrantes en Chile. Todo ello, en el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe militar de 1973, a raíz de lo cual se ofrece una reflexión sobre las violaciones de los derechos humanos y las exigencias de verdad, justicia y reparación que ellas generan.

La publicación del Centro de Derechos Humanos UDP fue presentada a la prensa en la Faculta d de Derecho por su directora, Judith Schönsteiner, y su editor general en esta oportunidad, el académico Tomás Vial. El Informe examina los hechos ocurridos entre mediados de 2012 y mediados del presente año, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos. No obstante, aclara Tomás Vial, “este Informe no pretende realizar un examen exhaustivo de en qué medida el Estado chileno cumple o no la totalidad de las obligaciones internacionales de derechos humanos, sino que tiene como propósito informar y analizar en profundidad desde esa óptica aspectos de nuestra vida social que consideramos de particular gravedad por su carácter estructural o que no han sido relevados con anterioridad”. Desde un inicio, añade, “su vocación ha sido el presentar, desde una perspectiva académica, sobre la base de un trabajo de investigación racionalmente fundado, una realidad social bajo la óptica de los derechos humanos, pero que pueda ser fácilmente accesible para la comunidad nacional a la cual está dirigido”.

Ver en línea : UDP presentó Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |