UITA protesta contra la “PEC del Trabajo Esclavo” en Brasil

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Autor: Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)

Editorial y canal: Confederación Sindical de las Américas (UNASUR)

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Derechos humanos, trabajo degradante, trabajo esclavo, trabajadores/as rurales, y reforma agraria.

Países y Regiones: Brasil

La UITA, junto a sus 388 organizaciones afiliadas en 124 países, ha iniciado una campaña internacional contra la aprobación de la reglamentación a la Propuesta de Enmienda Constitucional 57-A, popularmente llamada “PEC del Trabajo Esclavo”.

Conocemos su sensibilidad y compromiso con este tema que involucra el respeto a la esencia de los derechos humanos. No obstante, esta práctica deleznable aún alcanza niveles alarmantes en Brasil, principalmente en el ámbito rural.

Compartimos y hemos acompañado los esfuerzos que se hacen desde las dependencias del gobierno para detectar, intervenir y desbaratar los diversos esquemas esclavistas que someten a miles de trabajadores y trabajadoras rurales.

Sabemos que esto aún no es suficiente, porque de manera sistemática los responsables reales y finales de esta vergüenza social y moral permanecen impunes, al punto que poco tiempo después de ser identificados muchas veces reanudan sus prácticas esclavistas.

Por eso desde 1993, nuestra afiliada CONTAG, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, vienen trabajando en la construcción de la mayoría necesaria para la aprobación de esta PEC.

Han pasado 20 años y ahora, para aprobarla, "la bancada ruralista" ha puesto como condición adjuntarle una reglamentación que, de hecho, la vacía completamente de contenido: además de proponer una redefinición del concepto “trabajo esclavo” mediante la cual se eliminan las situaciones de “trabajo degradante” y “jornada extenuante”, se crean subterfugios jurídicos para hacer prácticamente inaplicable la expropiación automática para la reforma agraria de los predios donde se constate trabajo esclavo.

Estimamos que, de aprobarse, esta reglamentación no sólo echará por tierra los 20 años de trabajo y de lucha de innumerables actores sociales y políticos -incluyendo los últimos gobiernos del país-, sino que garantizará las condiciones prácticas para que el trabajo esclavo continúe siendo la peor lacra social y moral de Brasil por mucho tiempo más.

Somos conscientes de que se trata de una pequeña minoría, tan inmoral como poderosa, que pretende impedir que se dé este paso sustancial hacia la eliminación del trabajo esclavo en Brasil, una realidad que avergüenza a la enorme mayoría del pueblo brasilero.

Por eso hemos iniciado esta campaña internacional de denuncia y oposición a esta reglamentación esclavista y anacrónica, y continuaremos ampliándola y profundizándola mientras sea necesario.

Asimismo, estaremos atentos a apoyar y difundir todas las iniciativas y acciones que adopte su gobierno y que favorezcan la aprobación de la PEC sin su retrógrada reglamentación.

Sin más, hago propicia la oportunidad, para saludarla con mi mayor respeto y consideración.

Ver texto completo:

PDF - 48.4 KB

Ver en línea : UITA protesta contra la “PEC del Trabajo Esclavo” en Brasil

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |