UNITAS: Libertad de asociación es vital para la democracia

Lunes 25 de noviembre de 2013

Autor: Mesa de Articulación

Editorial y canal: Mesa de Articulación

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Sociedad civil

Palabras clave: Cooperación al desarrollo, desarrollo, libertad de asociación y organizaciones de la sociedad civil.

Países y Regiones: Bolivia

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) llevó a cabo la Consulta Nacional sobre la Libertad de Asociación. La consulta abordó dos problemas que afectan a las ONG en Bolivia y América Latina: la ausencia de reglas claras sobre su estatus jurídico y su relación con el Estado y otros actores, y la falta de mecanismos de financiamiento.

“Se hace necesario contar con un entorno favorable que evite la vulnerabilidad política, financiera e institucional de las ONG y que promueva la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil”, señaló la directora de la red UNITAS, Susana Eróstegui.

Se contó con la participación de distintos representantes de ONG nacionales e internacionales, Cooperación Internacional, Organizaciones sociales y otras expresiones de la sociedad civil organizada.

La red de ONG busca promover la discusión de las normas, políticas y prácticas, con la finalidad de que “no sean restrictivas e impacten sobre el espacio democrático y legal de las ONG, que no restrinjan su acceso a fondos de ayuda o limiten su labor cuando sus actividades y opiniones son juzgadas contrarias a las decisiones gubernamentales, o cuando ciertas ONG son percibidas como opositoras políticas del gobierno”, enfatizó Eróstegui. De igual modo se busca que las normas nacionales se adecuen a los compromisos internacionales en materia de cooperación al desarrollo y que Bolivia se ha comprometido a cumplir.

El evento giró en torno a 4 ejes temáticos: La libertad de asociación en Bolivia y ambiente propicio para ejercer este derecho. La jornada de la mañana del lunes finalizó con la presentación del estudio: ¿Qué diablos son las Oenegés? Un estudio de percepción sobre su rol y la efectividad de su trabajo en Bolivia.

El segundo panel se centró en el tema Participación de la sociedad civil en el contexto regional y nacional, Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La jornada comenzó con el debate de Sostenibilidad política de las ONGs en Bolivia. Marco normativo. Tendencias y propuestas en Bolivia y en la región andina.

La jornada finalizó con el debate de la Sostenibilidad Financiera de las ONGs en Bolivia. Fondos públicos. Fondos de cooperación oficial. Fondos de cooperación solidaria Alcances y Perspectivas.

“Ha sido un espacio propicio para profundizar el análisis sobre el rol que cumplen las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo, el reconocimiento por parte del Estado como actores políticos y sociales; las características del marco jurídico y otros mecanismos de regulación del funcionamiento de ONG, Fundaciones, Entidades civiles sin fines de lucro y Organizaciones Sociales”, concluyó la ejecutiva de la red UNITAS.

Ver en línea : UNITAS: Libertad de asociación es vital para la democracia

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |