Uruguay: Senado votó ley de minería en medio de abucheos

Jueves 15 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Autoría: Marcelo Zurita

Editorial y Canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Contaminación, grupos ambientalistas y minería.

Países y Regiones: Uruguay

Por segunda vez en menos de una semana, el Senado debió interrumpir brevemente su sesión donde se analizaba el proyecto de minería de gran porte debido a la ira de los asistentes a las barras, opuestos a la iniciativa.

El 13 de agosto se votó la ley exclusivamente con los 16 votos del Frente Amplio, aunque algunos de sus integrantes manifestaron ciertos reparos al proyecto.

La Cámara de Senadores aprobó por 16 en 28 votos el proyecto de minería de gran porte. Ahora pasará a la Cámara de Representantes para que analice algunos cambios en el articulado.

El proyecto fue apoyado, como estaba previsto, únicamente por el Frente Amplio ya que desde la oposición ha recibido una lluvia de críticas. Una de las principales objeciones que se le hace al proyecto es que fue "hecho a medida de Aratirí".

En medio de gritos e insultos, el Senado de Uruguay se votó y se aprobó la Ley de Minería de Gran Porte. Esta es la segunda vez en la semana, en que el Senado debe interrumpir la sesión debido a los gritos y abucheos de los asistentes que se oponen al proyecto de Ley de Mineria de Gran Porte, específicamente al Proyecto "Aratirí".

El polémico Proyecto "Aratirí" ya tiene las puertas abiertas para instalarse en Uruguay, país que -hasta ahora- lucía con orgullo su lema "Uruguay Natural" y cuyos ríos ya comienzan a dar muestras de la contaminación por pesticidas. Las notables contradicciones en el Frente Amplio, por este tema, fueron puestas de manifiesto durante la votación: algunos representantes de izquierda ensayaron una disculpa, asegurando que votaban "únicamente por disciplina partidaria".

El presidente Mujica ha sido criticado por grupos ambientalistas, quienes le enrostran haberse "dado vuelta la camiseta", en clara alusión a lo que fue su notable discurso en Río, acerca de estos temas, y cuyas imágenes aún dan la vuelta al mundo por la red Internet.

Ver en línea : Uruguay: Senado votó ley de minería en medio de abucheos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |