Vigilia por la paz y por el territorio en Curvaradó

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Autor: Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla y Vigía de Curvaradó, Resguardo humanitario Ambiental Sobriadrua.

Editorial y canal: Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Paz y conflictos

Palabras clave: Base miliar; biodiversidad; consulta previa, libre e informada; desparecidos; justicia social; paz; presencia paramiliar, proyectos agroindisutriales y territorio colectivo.

Países y Regiones: Colombia

Apoya a las comunidades de Curvaradó en la vigilia que realizarán frente a la base militar del batallón de selva número número 54, instaurada inconsultamente en el Territorio Colectivo. La implementación de la base desconoce la ley 70 que exige la consulta previa, libre e informada.

La base que se instaló en el Territorio Colectivo del Curvaradó, Comunidad de Llano Rico, está ocupada ilegalmente por el empresario Darío Montoya a quien en fallo de tutela del Tribunal Superior de Quibdó ordenaron el desalojo, tal como lo ha retomado la Corte Constitucional en los diversos Autos de Seguimiento a la sentencia T-025 de 2004 relacionados con las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó.

La presencia de esta base militar en nada ha contribuido a impedir la ocupación ilegal del territorio, el avance de proyectos agroindustriales, la presencia paramilitar, los ocupantes de mala fe y la circulación de insumos para el procesamiento de cocaína.

Ante la permanencia de esta situación irregular en nuestro territorio queremos invitarles a su participación y apoyo a la vigilia que adelantaremos en la cuenca de Curvaradó, Comunidad de Llano Rico, en el lugar donde instalaron de manera inconsulta esta base militar con la que se vulnera una vez más nuestro derecho a decidir lo que queremos en el territorio y se vulnera nuestra propuesta civil como Comunidades que construimos Paz en los Territorios.

Les invitamos como creyentes en la paz con Justicia social, a compartir nuestra fe en la vida, a seguir fortaleciendo nuestra espiritualidad con el territorio como afro, indígenas y campesinos que trabajamos la tierra y resistimos al uso de la violencia y de las armas, les invitamos para que en las ciudades donde puedan, se unan con algún acto, o desde el lugar en que se encuentren nos acompañen con sus oraciones y su apoyo moral.

En Bogotá, Colombia y en Hamburgo en Alemania se unirán con el mismo propósito con nuestra vigilia, invitamos a todas y todos quienes se quieran unir a que nos cuenten qué actos van a adelantar en el lugar en que se encuentran. Nos unimos también al Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas que cada año hace su vigilia en Georgia Estados Unidos pidiendo el cierre de esa unidad militar que ha formado militares implicados en violaciones a los derechos humanos.

Caminaremos en peregrinación hasta la base militar inconsulta, haremos ritos indígenas, plantaremos cruces con los nombres de nuestros asesinados y desaparecidos, pediremos que se retire esta base militar de nuestro territorio, reclamaremos por nuestro derecho a la consulta, oraremos por nuestras Zonas Humanitarias, nuestras Zonas de Biodiversidad y nuestras propuestas concretas de paz.

Día de la vigilia: 6 de diciembre

Ver en línea : Vigilia por la paz y por el territorio en Curvaradó

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |