China desmantela una planta de uranio después de las protestas

Jueves 18 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 13 de julio de 2013

Tipo: Noticias

Fuente: Al Jazeera

Palabras claves: Procesamiento de uranio, protesta anti nuclear, protesta civil, energía nuclear, temas ambientales

El gobierno cancela un proyecto para procesar uranio por un monto de $6bn en Heshan después que cientos de personas se lanzaron a las calles para protestar respecto de preocupaciones medio ambientales.

China ha cancelado la construcción de su planta de procesamiento de uranio más grande en la ciudad sureña de Heshan, un día después que cientos de protestantes se lanzaron a la calle exigiendo que el proyecto fuera desmantelado, ha informado un sitio web gubernamental local.

"El gobierno popular de la ciudad de Heshan ha decidido respetar la opinión del pueblo y no tomará en cuenta el proyecto para una zona industrial presentado por la Corporación Nuclear Nacional China,’’ expresa un anuncio publicado en línea en la página web del gobierno de la ciudad de Heshan el sábado pasado. La Corporación Nuclear Nacional China dirigida por el estado y la China Guangdong Nuclear Power Corp (CGNPC) tenían planificado construir un proyecto por un valor de 39 mil millones de Yuan ($6bn).

La planificada planta de conversión y enriquecimiento se suponía suministrara combustible para incrementar la capacidad de energía nuclear de China que debía alcanzar de 60-70 giga vatios para 2020 frente a los actuales 12,6 GW. El proppuesto complejo con un area de 230 hectáreas, en el corazón del delta del Rio Pearl en China, en la provincia de Guangdong también provocó malestar en las vecinas zonas de Hong Kong y Macau.

Protestas contra el proyecto

La decision tomada el sábado se tomó después que cientos de protestantes desfilaron por todas las calles, sosteniendo banderolas y portando camisetas con frases de oposición a la vez que entonaban consignas. "Que nos devuelvan nuestros hogares rurales. Estamos en contra de la radiación nuclear”, gritaban según se pudo apreciar en imágenes de vídeo proyectadas en la televisión.

Los ambientalistas en China hace mucho que le exigen a los gobiernos locales que tomen medidas para permitir una mayor transparencia y una mayor participación pública a la hora de presentar proyectos que pueden entrañar un riesgo medioambiental.

Las autoridades chinas se vuelven cada vez más sensible a las protestas locales respecto de temas medioambientalistas, y ya han cancelado, pospuesto o reubicado varias plantas petroquímicas y de metales..#

Ver en línea : http://www.aljazeera.com/news/asia-...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |