Declaración formulada por AMM♀RE con motivo del Día Internacional de la Mujer

Martes 12 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fecha: 8 de marzo de 2013.

Tipo: Declaración.

Fuente: Red de Migrantes por Casamiento AMMORE.

Palabras claves: mujeres migrantes por casamiento, Día Internacional de la Mujer, One Billion Rising, violencia en contra de las mujeres.

Las mujeres migrantes por casamiento afiliadas a AMM♀RE (Red de Acción para los Derechos de las Migrantes por Casamiento y su Empoderamiento) se suman este año a todos los sectores femeninos en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Algunas de las leyes más estrictas en los países de acogida son las que se les aplican a las migrantes por casamiento. Estas políticas se basan, principalmente, en las regulaciones para ciudadanos que dificultan en gran medida la adquisición de la residencia permanente o la adopción de la nacionalidad del cónyuge.

A diferencia de los trabajadores migrantes temporeros cuyos derechos están definidos mediante leyes laborales y su condición de extranjero, la mayoría de las leyes solo se aplican a las migrantes por casamiento en los casos en que ya estén reconocidos como ciudadanos o posean un estatus equivalente. Ante dicha situación, las migrantes por casamiento ya se encuentran en una posición vulnerable para los abusos, el aislamiento social, la discriminación por raza, clase y género, la falta de acceso a los servicios sociales y a los empleos, a la intimidación y la explotación.

Con motivo de la celebración del Día de la Victoria de este año cerca de ciento cuarenta y cuatro países llevaron a cabo una fenomenal campaña global de mujeres contra la violencia, la pobreza, la discriminación y la opresión, denominada “One Billion Rising” (Mil Millones se Ponen de Pies). Específicamente para las migrantes por matrimonio, todas estas acciones gubernamentales significaban la continuación de políticas estatales discriminatorias y violencia doméstica que traen como resultado la ruptura de familias y la separación de sus hijos.

En el Japón y en otros países del mundo, se reprime el derecho de la mujer filipina a volverse a casar después de su divorcio debido a la estipulación discriminatoria del Artículo 26 del Código Básico de la Familia de Filipinas; en Corea del Sur, las mujeres migrantes por casamiento se ven obligadas a enviar a sus hijos a sus países de origen para asegurar la custodia después del divorcio; en Hong Kong, las esposas de la China continental continúan con su lucha por sus derechos de residencia y de acceso a los servicios sociales debido a las políticas gubernamentales discriminatorias; en Australia las migrantes por casamiento sufren principalmente debido a la falta de oportunidades económicas tal como sucede en Taiwán, donde las mujeres migrantes por casamiento se encuentran en una situación tal que son las que soportan la carga de buscar el sustento para sus familias cuando los esposos pierden sus empleos.

En medio de todas estas crisis, AMM♀RE le ha brindado a las mujeres migrantes por casamiento la capacidad de defender sus derechos y de empoderarse y alcanzar así su protección y bienestar mediante la organización, la educación, la defensa y la campaña “Quítate el Velo” como medio para combatir las políticas represivas tanto en los países emisores como en los de acogida.

Organizaciones que conforman el núcleo de AMM♀RE – TransAsia Sisters Association en Taiwán, TERESA Women Organization y HANFIL en Corea del Sur, Filipino Migrants Center en el Japón, New Arrivals Women League y la Immigrant Women’s Speakout Association en Australia – de consuno con defensores de las migrantes por casamiento se comprometen a fortalecer su red para hacer frente a estos temas relativos a las migrantes por casamiento. Y algo que es muy importante, las migrantes por casamiento se suman a las mujeres y a los pueblos del mundo en su lucha contra el lanzamiento de la agenda neoliberal de la globalización.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer!

Ver en línea : http://www.apmigrants.org/home/item...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |