Durante el Día en Homenaje de Bonifacio: los inmigrantes, los héroes de la actualidad, dicen NO a la esclavitud de los tiempos modernos

Martes 4 de diciembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Fecha: 30 de noviembre de 2012.

Fuente: Migrante International.

Tipo: Comunicado de prensa.

Palabras claves: migración, Andrés Bonifacio, esclavitud de los tiempos actuales, trabajadores migrantes, trabajo, desempleo, servicios sociales.

“Si Andrés Bonifacio estuviera vivo, estaría junto a nosotros en la marcha.”Esta es la declaración emitida por Migrante International cuando llevaba a los inmigrantes de todo el mundo hacia la mayor concentración realizada en la actualidad para conmemorar el 149 aniversario del nacimiento del héroe filipino Andrés Bonifacio.

Migrante International, conjuntamente con delegados del recién concluido Tribunal Internacional de Migrantes, reunidos en la Universidad de Filipinas en Diliman antes de dirigirse a Liwasang Bonifacio para unirse con otros sectores en la concentración más grande. El Tribunal encontró 37 estados receptores y emisores de emigrantes, incluido Filipinas, culpables de perpetuar la esclavitud en la actualidad sobre trabajadores migrantes. El Tribunal contó con la presencia de 300 delegados provenientes del Asia y el Pacífico, Europa, África, Australia, América Latina y los Estados Unidos.

“Si Bonifacio estuviera vivo en la actualidad, de seguro estará en la primera fila de la lucha contra la explotación imperialista y el arte titiritero y la traición del actual gobierno de Aquino para con el pueblo filipino” dijo Garry Martinez, presidente de Migrante International.

Expresó que los migrantes Filipinos y los migrantes provenientes de diferentes nacionalidades rinden honor a Bonifacio porque, al igual que él, casi todos provienen del sector de la clase trabajadora. “Somos trabajadores y campesinos que se vieron forzados a emigrar y abandonar el país como resultado de la desesperación y la pobreza, debido a la falta de empleos, la no tenencia de tierras, magros salarios y la falta de servicios sociales, debido a la creciente división entre los ricos y los pobres.”

En la actualidad existen 240 millones de migrantes en todo el mundo, 15 millones de ellos son filipinos.

Al igual que Bonifacio, Martínez dijo, los migrantes son conscientes de la explotación extranjera de la mano de obra barata y los efectos de la actual crisis económica global sobre los trabajadores del mundo. “Localmente sentimos los efectos de la crisis global, mediante sus efectos sobre nuestras familias, y en el exterior donde están ubicados nuestros migrantes. Debido a la crisis, los trabajadores migrantes son víctimas vulnerable de todo tipo de abuso y violaciones, tales como el racismo, la discriminación y la xenofobia en el trabajo y en la sociedad.”

Martínez expresó que los trabajadores migrantes emulan con el internacionalismo de Bonifacio. “Si Bonifacio se sintió inspirado por la revolución francesa, igual le sucede a los migrantes filipinos que se sienten motivados y alentados por un creciente movimiento de los migrantes en todo el mundo. Estamos en solidaridad con otros sectores y migrantes de diferentes nacionalidades.”

Pidió a los trabajadores y los migrantes filipinos de ultramar de todo el mundo que continúen la revolución de Bonifacio. “Hoy, estamos aquí no solo para conmemorar la historia sino para reafirmar nuestro compromise para impulsar la lucha de Bonifacio en favor del nacionalismo y la democracia. Al igual que Bonifacio, los migrantes filipinos de todo el mundo están organizados. Somos conscientes que la política de la exportación de mano de obra no es una herramienta para el desarrollo sino la expresión de la falta de desarrollo en los países donde los trabajadores migrantes están. Reconocemos la importancia de la acción colectiva y la unidad de los migrantes del mundo.”

“Seguiremos firmes hasta que se haga frente a las causas raigales de la migración forzada, y los migrantes y sus familias estén emancipados.”

Ver en línea : http://migranteinternational.org/?p=2716

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |