El Dr. Mahathir advierte que el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA por sus siglas en inglés) solo sirve a los intereses de los Estados Unidos

Miércoles 28 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 26 de agosto de 2013.

Tipo: Noticias.

Fuente: The Malaysian Insider.

Palabras claves: TPPA, intereses geopolíticos estadounidenses.

El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA) no es un acuerdo de libre comercio, es un acuerdo comercial controlado que ha sido diseñado por una nación empobrecida que trata de explotar los recursos naturales de otros países, dijo el ex Primer Ministro Tun Dr Mahathir Mohamad (foto).

"Estados Unidos está atravesando tiempos difíciles porque sus gastos exceden sus ingresos. Por lo tanto, ahora trata de explotar los recursos naturales de países jóvenes independientes con aras de incrementar sus arcas,” manifestó el Dr. Mahathir en su conferencia magistral ante la sesión de mesa de redonda del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico.

Expresó que aunque en la actualidad hay solo doce países incluido Estados Unidos y Malasia que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, Estados Unidos espera que más países se sientan atraídos y se unan al grupo.

"Es cierto que Estados Unidos constituye un Mercado importante y ¿qué país del mundo no desea llevarse un pedazo de la torta? Pero hay condiciones muy duras que hay que cumplir antes de que las compañías extranjeras comiencen a ganar acceso al Mercado estadounidense, “manifestó el Dr. Mahathir, quien fuera el primer ministro que mantuvo su cargo por más tiempo.

Si bien Malasia se beneficiará al exportar más aticulos a Estados Unidos por medio del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, él alertó que eso sencillamente constituía una carnada para que Malasia firmara el acuerdo.

Señaló que el país debe aún alcanzar la condición de nación desarrollada y las importaciones de Estados Unidos serán mayores que las exportaciones desde Malasia.El evento de dos días de duración celebrado en Intan Mont Kiara en Kuala Lumpur fue organizado por el Consejo Malayo para la Acción Económica que esperaba que la influencia que el Dr Mahathir ejerce sobre Putrajaya lo haría retirarse de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico.

"Las deliberaciones respecto del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico se han venido desarrollando durante varios años y se han realizado en secreto y los gobiernos solo han ofrecido migajas de información. Naturalmente, cuando las negociaciones se llevan a cabo de una manera tan oculta, es lógico que el público comience a tener dudas”, añadió el Dr. Mahathir.

Manifestó que los países de América del Sur que han firmado Acuerdos de Libre Comercio con Estados Unidos han perdido más de lo que han ganado. Y esto, según expresó, también le puede pasar a Malasia.

"No tendremos ninguna posibilidad de apelar a nuestras decisiones. Estados Unidos se beneficiará mucho más de la firma del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico con Malasia y lo inverso no pasará”, dijo al alertar que incluso se podría producir una repetición de la crisis financiera asiática de 1997.

"Estados Unidos puede poner sobre la mesa licitaciones para suministros militares, ofrecerán tanques y aviones de combates a Malasia. Si no compramos estos artículos a ellos, entonces cuestionarán si el proceso de licitación fue justo y nos llevarán ante un tribunal para reclamar que no hemos cumplido con nuestras promesas."

Expresó confianza de que Malasia podría continuar su progreso sin ser parte del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico y señaló que el país ha alcanzado su actual estado comercial sin verse involucrado en ningún acuerdo de ese tipo.

"No somos tan espabilados en la negociación y en la firma de estos tipos de acuerdos, por ejemplo, fíjense en el acuerdo de concesión de agua firmado entre Singapur y Malasia. El Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico es solo una estratagema creada por Estados Unidos para igualar la creciente amenaza económica que representa China de echarse en su bolsillo a todos los países de la región Asia y el Pacífico."

"Si Malasia firmara este Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, esto sería parecido a colonizar nuevamente al país y no seremos capaces de tomar decisiones sobre nuestros asuntos sin injerencia externa”, concluyó, y expresó que Occidente trata de volver a tomar control sobre sus antiguas colonias.

Ver en línea : The Malaysian Insider

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |