India: La Tragedia de Bihar – Plaguicidas… ¿pero a qué precio?

Miércoles 24 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 23 de julio de 2013.

Tipo: Declaración de los medios de difusión.

Fuente: Red de Acción de Plaguicidas Asia Pacífico (Pesticide Action Network Asia Pacific)PalaX (PANAP).

Palabras claves: Plaguicidas, seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, derecho a los alimentos.

La Red de Acción de Plaguicidas Asia Pacífico (PAN AP) deja constancia de sus condolencias a los familiares de los veinticinco niños que murieron como resultado de la reciente tragedia de envenenamiento por alimentos después de ingerir su almuerzo escolar en el estado indio Bihar en el oriente del país así como expresa sus simpatías hacia las docenas de niños y sus familiares que se enfermaron como resultado de ese mismo incidente.

Realmente resulta muy doloroso conocer que los informes forenses han confirmado que la causa de la muerte fue la espeluznante alta presencia de plaguicidas. Según Ravinder Kumar, un alto oficial de la policía, “El laboratorio forense encontró monocrotofos en la comida que es un componente del fósforo orgánico que se utiliza en los campos agrícolas para combatir las plagas.”. El almuerzo formaba parte del Plan de Alimento de Medio Día de la India que abarca 120 millones de niños y está encaminado a combatir la desnutrición y fomentar la asistencia a la escuela. Ya este plan había sido blanco de muchas quejas respecto de la seguridad alimentaria.

La Red de Acción de Plaguicidas Asia Pacífico, una vez más, formula la interrogante de cuántas catástrofes horrendas de tan grandes proporciones, a costa de vidas inocentes, serán necesarias para que todo el mundo se pronuncie en contra de las sustancias químicas en nuestros alimentos La Red de Acción de Plaguicidas Asia Pacífico reitera su llamado para poner fin al uso de plaguicidas en las cosechas agrícolas, a priorizar la seguridad alimentaria y para hacer frente a los problemas que tiene que ver con la calidad de los alimentos.

Según el Dr. Meriel Watts, Asesor Técnico Principal en la Red de Acción de Plaguicidas Asia Pacífico “Los insecticidas órgano-fosfatados son altamente tóxicos, en especial para los niños y nunca, bajo ninguna circunstancia, deberán ser utilizados o mantenidos cerca de los alimentos, y sobre todo de aquellos alimentos que están destinados para las mesas de los niños”.

Los insecticidas órgano-fosfatados son fáciles de encontrar ya que los mismos se utilizan comúnmente en la agricultura, en la industria y en los entornos de los hogares. Son altamente tóxicos y afectan al sistema nervioso. Incluyen monocrotofos, paratión y cloropirifos, así como malatión, diazinón y diclorovos. Los monocrotofos poseen un amplio espectro, constituyen un insecticida de acción rápida y un acaricida que es altamente tóxico para todas las vías de exposición – oral, dérmica y mediante la inhalación. Está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como Clase lb, es decir, un plaguicida altamente peligroso y aparece incluido en el Anexo III de la Convención de Róterdam como un plaguicida peligroso. Un envenenamiento agudo afecta el sistema nervioso central y produce una falta de coordinación y una eventual parálisis de las extremidades del cuerpo y de los músculos respiratorios. El uso más alto de monocrotofos registrado en la India es en la cosecha del algodón, sin embargo, también se aplica en cosechas de alimentos que incluye el arroz, el maíz, el maní y las papas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado urgiendo a la India para que prohíba los monocrotofos desde el ano de 2009. Se le alertó de que no se estaba desechando de una manera adecuada de los contenedores de muchos plaguicidas y que incluso algunos se utilizaban para almacenar agua y alimentos.

“El programa de alimento al medio día está diseñado para asegurar que los niños reciban una adecuada nutrición a fin de que puedan crecer y convertirse en adultos sanos, y este alarmante incidente demanda una acción urgente de parte del gobierno de Bihar. Este debe asegurar la seguridad dell alimento del medio día y lograr una regulación más fuerte así como restricciones más férreas sobre los venenos de los plaguicidas. Deseo recordar el incidente en Kerala que abrió el camino para que se materializara la Ley India sobre los Insecticidas t y espero que este incidente en Bihar sea el gatillo que dispare medias más estrictas que aseguren un alimento seguro para las escuelas” , expresó el Sr. Jayakumar Chelaton de PAN India.

La agricultura ecológica basada en la biodiversidad y otras prácticas agrícolas que incluye la agricultura orgánica cada día ganan y cuenta con el potencial de hacer frente a la crisis alimentaria pero requiere de un mayor apoyo de parte del gobierno. Se necesitan de esfuerzos coordinados para lograr impulsar la soberanía alimentaria, que entre sus principios impulsa el reconocimiento de la comunidad rural y de sus derechos, en particular, los derechos de las mujeres y de los niños, para acceder a alimentos seguros y saludables.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |