INDIA: Llamamiento urgente contra el proceso de desalojo de los residentes de Singda New Bazar, Distrito de Senapati llevado a cabo por el gobierno de Manipur, India para el área de expansión de la Presa Singda

Viernes 14 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 11 de junio de 2013

Tipo: Carta de Llamamiento

Fuente: Coalición de los Pueblos sobre Soberanía Alimentaria

Palabras claves: desalojos forzados, derechos humanos

Los desalojos forzados que han tenido como blanco a las comunidades marginales han experimentado un incremento en Manipur debido al agresivo empuje a favor de mega desarrollos, industrialización, creación de instituciones estatales y privadas. La construcción de mega proyectos de presas y los desalojos vinculados al turismo se intensifica vertiginosamente. Los aldeanos de Chadong, Riha, Thawai etc a lo largo del río Thoubal en el Valle Mapithel se ven amenazados con el desalojo por la construcción de la Presa Mapithel del Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito de Thoubal.

Igualmente en procesos de desalojos relacionados con el turismo los residentes de la colonia del Río Naga a lo largo del Río Naga River se vieron indiscriminadamente desalojados sin su consentimiento durante el mes de mayo de 2013 por la construcción de un gigantesco hotel cinco estrellas en violación de todos los procesos legales que dictaminan en contra de los desalojos y en contra de cualesquiera leyes internacionales sobre derechos humanos relacionadas con los desalojos.

A comienzos del 2011, el gobierno de Manipur se vio instado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Vivienda, en las palabras entregadas durante su intervención referida a los desalojos forzosos de los residentes de los Humedales de Lamphelpat en junio de 2011, para no realizar ningún desalojo forzoso sin una previa consulta y sin el consentimiento de todas las personas y comunidades afectadas. El desalojo se produce en Manipur en el trasfondo como resultado de la ausencia de políticas que proyecten los derechos de las comunidades afectadas para su justa rehabilitación y reubicación.

Para descargar el artículo complete, favor haga click aqui.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |