La Misión Asia – Pacífico en favor de los Migrantes (APMM por sus siglas en inglés) pide a los gobiernos de Filipinas y de Taiwán que permitan se lleve a cabo una investigación de carácter independiente

Martes 4 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

En aras de lograr una inmediata solución a la trifulca, los gobiernos de Filipinas y de Taiwán deberían permitir la realización de una investigación con carácter independiente

Fecha: 25 de mayo de 2013.

Tipo: Declaración.

Fuente: Misión Asia – Pacífico en favor de los Migrantes (Asia Pacific Mission for Migrants) (APMM).

Palabras claves: protección a los inmigrantes, migrantes filipinos.

Se impone la realización de una investigación internacional independiente.

Este es un llamado emitido por la Misión Asia – Pacífico en favor de los Migrantes (APMM)1 en los momentos en que continúa la crisis diplomática entre los gobiernos de Filipinas y de Taiwán.

Dicha crisis se creó después que un Guarda Costas Filipinos (PCG por sus siglas en inglés) efectuara disparos contra Hung Shih-cheng, un pescador taiwanés de 65 años de edad que se encontraba a bordo de una embarcación pesquera, hecho que se produjo el pasado 9 de mayo de 2013. El gobierno filipino se demoró varios días en dar respuesta a las demandas presentadas por el gobierno de Taiwán donde se pedían disculpas y una remuneración para la familia de Hung así como la realización de una investigación sobre dicho caso y el castigo para los perpetradores.

Mientras ambos gobiernos realizan sus respectivas investigaciones sobre el incidente de marras, surgen igualmente dudas e interrogantes sobre cuáles podrían ser los resultados alcanzados por ambos gobiernos, sin importar cuáles pudieran ser. Solo nos queda suponer que se mantendrá y prevalecerá la objetividad en la realización de la investigación.

En aras de poner fin a esta trifulca diplomática de una manera expedita y con gran objetividad, el único curso de acción a tomar por ambos países es invitar y permitir a una tercera parte, digamos las Naciones Unidas y sus órganos pertinentes, para que realicen una investigación independiente e imparcial. Solamente mediante esta iniciativa será posible discernir cuáles fueron las normas de funcionamiento que o bien se realizaron o se violaron, qué convención internacional podría ser aplicada para regir sobre esa situación dada así como formular recomendaciones actualizadas para la solución de dicho caso.

Son muchas las personas que están sufriendo por causa de esta trifulca diplomática – la familia del pescador, los migrantes Filipinos que trabajan y viven en Taiwán, los filipinos que han presentado para su procesamiento sus documentos de trabajo en Taiwán. Por lo tanto resulta crucial para ambos gobiernos lograr dar solución a esta trifulca de forma inmediata y con voluntad política.

La Misión Asia – Pacífico en favor de los Migrantes nuevamente reitera su llamado para ambos gobiernos a fin de que pongan en práctica medidas concretas en sus respectivos países para proteger la seguridad de sus nacionales. Las autoridades locales tanto en Filipinas como en Taiwán necesitan recibir el mandato de asegurar la protección a los inmigrantes contra ataques racistas proferidos contra los inmigrantes filipinos en algunas provincias de Taiwán.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |