Protestas contra los impactos del proyecto Loktak de 105 mw en Manipur

Miércoles 28 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 25 de agosto de 2013.

Tipo: Noticias.

Fuente: E-Pao.

Palabras claves: Grandes presas, Manipur, protestas contra las presas.

Imphal, 24 de agosto de 2013: Una masiva reunión pública y concentración que se celebró en el distrito de Hayel Hangool, Thoubal durante el día de hoy exigió la detención del funcionamiento de la Presa Ithai así como de la Presa Sekmai y demandó una considerable compensación por los daños causados a los campos de cultivo de arroz y a las granjas de pescadores que se vieron inundadas debido al bloqueo las aguas corrientes por estas dos presas. Con anterioridad el exceso de agua acumulada en Ikop Pat y Kha- rung Pat se drenaba hacia el Río Manipur por un proceso natural y las personas se acomodaron alrededor de estos dos humedales que muy raramente encaraban alguna situación de inundación. Pero desde hace unos 30 años, las personas que estaban asentadas alrededor de Kha-rung Pat y de Ikop Pat han estado padeciendo de inundaciones artificiales de forma regular una vez que el curso de las aguas en exceso se viera interrumpido por las barreras artificiales creadas por el hombre.

Después que la Presa Ithai entrara en funcionamiento a lo largo del río Manipur como parte del Proyecto de Energía Hidroeléctrica Loktak, el nivel de agua del Río Manipur corriente arriba siempre se mantuvo alto y trajo como resultado niveles más altos de agua en los canales que vinculan Ikop Pat y Kha-rung Pat con el Río Manipur.

Los estudiantes se suman a la concentración de protesta

El alto nivel de las aguas arriba del Río Manipur es el principal factor para la inundación de los campos de cultivo de arroz, de las granjas de pescadores, de los terrenos de juego, de los caminos y de las haciendas, afirmaron la mayoría de los oradores que hablaron ante la reunión pública que se celebró en la escuela Merciful English School, en Hangool.

Una vez que la reunión concluyó, las personas realizaron una manifestación masiva desde el campus de la escuela hasta Santhel. La reunión pública y concentración de masas fue organizada de conjunto por la Misión de las Organizaciones No-Gubernamentales Unidas en el distrito de Thoubal, por la Agencia Integrada de Desarrollo Rural y la Organización Popular del Área de Khelakhong a Sekmaijin. Posteriormente, se le envió un memorándum contentivo de tres puntos al Primer Ministro Manmohan Singh, a la Presidenta de UPA Sonia Gandhi, al Ministro del Interior de la Unión, al Ministro de Agricultura de la Unión , al Gobernador Ashini Kumar y al Ministro Principal O Ibobi.

En el memorándum se destacaba que el nivel del agua del Rio Manipur, en la porción aguas arriba de la presa de Ithai se mantuvo alto en todo momento debido al bloqueo de la corriente de agua lo que trajo como resultado en una reversión de la corriente de agua del Río Manipur hacia los canales que conectaban el río a Ikop Pat y Kharung Pat. Esto a su vez puso fin al proceso natural de drenaje del exceso de agua de Kharung Pat e Ikop Pat hacia el río Manipur lo que trajo como consecuencia inundaciones artificiales en y en los alrededores de los dos humedales. Esto entrañó que cerca de 500 aldeas ubicadas en los alrededores de Ikop Pat y Kharung Pat se hayan visto inundadas durante la pasada semana además de la inundación de varias hectáreas de campos arroceros y un número de granjas de pesca.

Sin embargo, el Gobierno le ha prestado muy poca atención al infortunio de las personas a pesar que hayan enfrentado condiciones similares cada año. El memorándum exigió que se detuviera el funcionamiento de la Presa Ithai, de la Presa Sekmai así como del Proyecto Hidroeléctrico de Loktak, una compensación por los campos de cultivo de arroz inundados y por los daños causados a las granjas de pescadores así como la retirada de NHPC de Manipur. Pancartas que expresaban “Detengan la construcción de presas, salven los campos arroceros”, “No a las presas, no a las reservas de agua”, “Salvar Vidas” , “Odiamos las Presas” , Demuelan la Presa Sekmai y la Presa Ithai”, "Que se vaya NHPC", "Compensación para las tierras agrícolas afectadas por la inundación así como a las granjas de pescadores”, etc. , se mostraron durante el desarrollo de la concentración de masas.

Ver en línea : E-Pao

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |