Se insta a Filipinas para que evite el despliegue de fuerza estadounidense.

Miércoles 13 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fecha: 8 de febrero de 2013.

Tipo: Información noticiosa.

Fuente: Bagong Alyansang Makabayan (BAYAN).

Palabras claves: poderío militar estadounidense, Mar Occidental Filipinas, violación de la soberanía filipina.

A la vez que describe las maniobras bélicas entre los Estados Unidos, Japón y Australia sencillamente como las acciones de un guapetón que exhibe su poderío militar, el grupo de amplio espectro Bagong Alyansang Makabayan le pide actualmente al gobierno filipino que evite la proyección del poderío militar estadounidense en la región.

El llamamiento se produjo después de que Estados Unidos y sus dos aliados en el tratado se embarcaron en los ejercicios militares Cope North que se consideran están encaminados a proyectar el poderío militar estadounidense hacia China. Informaciones de prensa reportan que es muy probable que Filipinas se sume a los ejercicios militares, ya que también tiene un tratado con Estados Unidos.

“El gobierno filipino debe adoptar una política extranjera independiente, que sea capaz de asegurar la soberanía tanto contra Estados Unidos como con China. Sería tonto pensar que Estados Unidos se ocupa de los intereses de Filipinas o que Estados Unidos se involucraría en una guerra con China por el territorio bajo disputa en el Mar Occidental Filipino. Realmente no ganaremos mucho con la unión a los ejercicios militares regionales estadounidenses. Sencillamente nos usarían como el reposapiés para la proyección del poderío militar estadounidense,” expresó el Secretario General Bayan, Renato M. Reyes, Jr.

“Estados Unidos está decidido a impulsar sus propios intereses hegemónicos. Hace uso de sus socios menores como Japón y Australia para impulsar el dominio estadounidense en la región, y para ejercer presión sobre China a fin se pliegue a los dictados económicos estadounidenses. Estados Unidos no tiene preocupación alguna respecto de la soberanía de Filipinas ya que Estados Unidos viola de forma rutinaria, la soberanía filipina por medio del Acuerdo de Fuerzas Visitantes”, añade Reyes.

Estados Unidos planea reajustar el 60% de sus buques de guerra hacia Asia como parte de una acción para contener a China. Sin embargo, BAYAN considera que Estados Unidos no parece estar dispuesto a un enfrentamiento abierto con China debido a las relaciones económicas existentes entre ambos.

“Filipinas no podrá modernizar sus efectivos militares a fin de asumir una creíble postura de defensa si sigue aferrada a las faldas del Tío Sam. Filipinas no se modernizará solo a partir de los frecuentes ejercicios militares dirigidos por Estados Unidos que sencillamente pretenden proyectar el poderío militar estadounidense y utilizar a Filipinas como un enclave militar conveniente. Años de ejercicio con Estados Unidos de hecho han mantenido a nuestras fuerzas armadas retrasadas ya que solo se nos ha facilitado equipamiento militar de segunda mano,” expresó Reyes.

“En lugar de aspirar a sumarse a los juegos bélicos estadounidenses y de sus socios menores militares, Filipinas debía resolver el actual incidente del arrecife coralino Tubbataha que involucra un serio daño a un tesoro nacional y la violación de nuestra soberanía. Filipinas debe buscar el cese del Acuerdo de Fuerzas Visitantes que continúa representando amenazas no sólo para nuestra soberanía sino también para nuestro entorno,” añadió.

Bayan dijo que el pueblo filipino debía continuar pronunciándose contra cualquier incursión proveniente de China pero también debe oponerse a las maniobras del gobierno estadounidense.

Ver en línea : http://www.bayan.ph/site/2013/02/ph...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |