Acción Urgente (seguimiento): Sudán. Una profesora, Jalila Khamis Koko, sancionada con la pena de muerte

Jueves 20 de diciembre de 2012

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Awid.

Fecha: 18 diciembre 2012.

Palabras claves: Sudán, el Estado, conflicto, ley.

El 13 diciembre, Jalila Khamis Koko, profesora y militante sudanesa se le acusó de cinco infracciones penales. Ha sido sancionada con la pena de muerte y se le detuvo desde hace nueve meses sin acusación alguna.

El 13 diciembre, Jalila Khamis Koko fue acusada de cinco infracciones penales, dos entran en la categoría de delitos contra el Estado y por consiguiente son punibles con la pena capital en virtud del Código penal sudanés de 1991: ¨ daño al sistema constitucional ¨ (artículo 50) y ¨ guerra contra el Estado ¨ (artículo 51). Los demás se refieren ¨ a la participación en el montaje de una conspiración criminal ¨ (artículo 21), ¨la incitación al odio contra corrientes religiosas o entre ellas ¨ (artículo 64) y la ¨ publicación de noticias desvirtuadas ¨ (artículo 66). La próxima audiencia de Jalila Khamis Koko se celebrará el 18 de diciembre.

Después de su inculpación, su causa fue deferida a los tribunales de Jartum-Norte; hasta el momento se encontraba bajo detención administrativa prolongada, bajo la autoridad del fiscal por delitos cometidos contra el Estado. Fue detenida el 15 de marzo de 2012 y pasó tres meses en aislamiento en el centro de detención del Servicio Nacional de Seguridad y de Inteligencia. Durante todo ese período se deterioró considerablemente su estado físico.

Jalila Khamis Koko es miembro del Movimiento popular de liberación del Norte de Sudán (MPLS-N por sus siglas en francés), partido de la oposición, prohibido por el gobierno sudanés en septiembre de 2011. Pertenece al grupo étnico nuba, instalado en Kordofán meridional. Su detención se enmarca en una política de arrestos contra los militantes del MPLS-N, intelectuales, así como personas pertenecientes a la etnia nuba.

Amnistía Internacional considera a Jalila Khamis Koko como una prisionera de opinión, sólo detenida por su acción humanitaria y por la expresión pacífica de sus opiniones.

EN LOS RECLAMOS QUE USTED ENVIARÁ LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE A LOS SIGUIENTES DESTINATARIOS (en árabe, inglés o en su propio idioma):

- exhorte las autoridades a liberar a Jalila Khamis Koko inmediatamente y sin condiciones;

- solicíteles retirar todos los cargos que pesan en su contra;

- incíteles a no torturarla ni someterla a malos tratos;

- comprométalos a dejarla ponerse en contacto con sus abogados y familiares;

- estimúlelos a no hostigarla y a no tratar de intimidar a los miembros del MPLS-N y a los intelectuales, así como a las personas de la etnia nuba.

ENVÍE SUS MENSAJES ANTES DEL DÍA 25 DE ENERO DE 2013 A:

Verifique con su sección si aún después de la fecha fijada en este documento, se puede seguir interactuando. Gracias.

Presidente HE Omar Hassan Ahmad al-Bashir.

Oficina del Presidente.

Palacio del Pueblo.

PO Box 281.

Jartum.

Sudán.

Fax: +249 183 782 541 (gracias por su perseverancia).

Fórmula para dirigirse: Su Excelencia/ Señor Presidente.

Ministro de Justicia Mohammed Bushara Dousa.

Ministerio de Justicia.

PO Box 302.

Al Nil Avenida.

Jartum.

Sudán.

Fórmula para dirigirse: Su Excelencia/ Señor Presidente.

Copias a: Ministro del Interior Ibrahim Mohamed Hamed.

Ministerio del Interior.

PO Box 873.

Jartum.

Sudán.

Le rogamos envíe copias a los representantes diplomáticos de Sudán en sus respectivos países.

Embajada de la República de Sudán.

Avenida F.D. Roosevelt 124.

1050 Bruselas.

e-mail: sudanbx@yahoo.com .

Fax 02.648.34.99.

Esta es la segunda actualización del AU 84/12. Para más detalles: http://www.amnesty.org/fr/library/i... .

COMPLETAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

En junio 2011 estalló en el Estado de Kordofán meridional un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés de Sudán –Norte, brazo armado del MPLS-N. Los combates se extendieron al Estado del Nilo Azul en septiembre de 2011. Los bombardeos aéreos a ciega, realizados por las fuerzas del ejército sudanés en las zonas controladas por el MPLS-N, más el bloqueo de la ayuda humanitaria en las zonas en conflicto, provocaron decenas de muertes y de heridos entre los civiles, bienes saqueados y destruidos, decenas de miles de personas se vieron obligadas de abandonar sus hogares y más de 200 000 personas se refugiaron en Etiopía o en Sudán meridional.

Desde el estallido del conflicto en Kordofán meridional y en el Nilo Azul, las autoridades sudanesas han detenido a todo lo largo y ancho del país a muchos militantes del MPLS-N, verdaderos o sospechosos. Muchos de ellos son detenidos por su simple origen étnico, sin ningún cargo, sin consultar abogados, ni familiares.

Antes de su detención, Jalila Khamis Koko, brindaba voluntariamente ayuda humanitaria a las personas que habían huido de Kordofán meridional. En junio 2011, apareció en YouTube, en un video en el cual denunciaba las condiciones existentes en las zonas de Kordofán meridional golpeadas por el conflicto y solicitaba la cesación del fuego.

La Ley del 2010, relativa a la seguridad nacional concede al Servicio Nacional de la Seguridad y de la Inteligencia, la autorización para la realización de registros, allanamiento de bienes y poder mantener a las personas bajo régimen de detención durante un período de hasta tres meses sin intervención judicial alguna. Además, sus agentes gozan de inmunidad durante el ejercicio de sus funciones. Las disposiciones de dicho texto no garantizan a las personas detenidas por el Servicio Nacional de la Seguridad y de la Inteligencia la intervención de la autoridad jurídica, ni el disfrute de sus derechos humanos; lo que no responde a las normas internacionales de equidad de procesos, ni a las normas relativas a los derechos humanos.

Ver en línea : http://awid.org/fre/Library/Action-...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |